bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alistan la sanción del TLC Honduras y Corea del Sur

Por La Tribuna | 5-3-19

Alistan la sanción del TLC Honduras y Corea del Sur

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Corea del Sur está próximo a entrar en vigencia, después de haber sido aprobado por el Congreso Nacional de la República, se espera la sanción presidencial entre esta y la próxima semana confió una fuente oficial.

El TLC fue negociado en bloque por los países de la región con los surcoreanos , excepto Guatemala que se apartó al final por un tema arancelario, el instrumento fue firmado por los ejecutivos en febrero del 2018.

Hoy día solo se está a la espera de la sanción, informó la designada presidencial María Antonia Rivera. “Ya fue aprobado por el Congreso y entiendo que ya está listo en el Poder Ejecutivo para ser sancionado”.

La funcionaria estuvo de gira por Corea del Sur el año pasado, invitada por el gobierno de Seúl como parte de la promoción de este instrumento comercial y de las relaciones bitaterales. En ese orden de ideas, la fuente explicó que desde ya el mercado surcoreano está abierto a las importaciones hondureñas.

“El café por ejemplo, ya está en Corea, por cierto que con mucha aceptación. Han sido un éxito estas exportaciones. En el caso muestro (el TLC) está listo para ser sancionado, no dudo que va a ser así, porque fue impulsado por el presidente”.

Añadió que la sanción presidencial podría darse entre esta o la siguiente semana, con lo que quedaría en vigencia con ventajas arancelarias para las exportaciones de ambos países, pero en especial para el sector agropecuario hondureño.

Además del café, se espera la introducción de frutas como el melón que está en lista de espera para recibir la autorización sanitaria por parte de los surcoreanos, luego de un proceso que se ha dilatado más de un año.

El melón “está en su etapa final. Si hay voluntad por parte de Corea de aprobarlo”. Por otra parte, la entrevistada refirió que “Corea del Sur tiene a Honduras como un aliado estratégico. Nos ofrecieron mucha cooperación, de hecho, nos están apoyando con el tema de la simplificación”, administrativa.

En las listas con preferencias arancelarias se excluyeron algunos bienes tales como; el acero, muebles, embutidos, azúcar refinada, vegetales, papa, cebolla, arroz, maíz, harina de maíz, aceite de palma, bebidas a base de leche y cigarrillos.

Al estar vigente, repuestos para automóviles y equipos electrónicos entrarán con cero aranceles, para los carros se acordó una desgravación paulatina de ocho años.


 source: La Tribuna