bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Audiencia sobre TLC Vietnam - Unión Europea

Audiencia sobre TLC Vietnam - Unión Europea

13-11-13

La segunda Audiencia sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Vietnam y la Unión Europea (UE) tuvo lugar en Bruselas, con la presencia del jefe de la delegación europea de negociadores, Mauro Petriccione, y representantes del cuerpo diplomático aquí.

Al intervenir en la cita, Petriccione informó sobre el resultado de la cuarta ronda de negociaciones efectuada del 4 al 8 de noviembre en Hanoi, en la que ambas partes acordaron algunos contenidos clave como la protección de los derechos de propiedad intelectual y de autor.

El economista reafirmó que el país indochino es un importante socio de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y un mercado potencial para las exportaciones e inversiones del bloque europeo.

También elogió los esfuerzos de la nación indochina en el desarrollo socioeconómico y la creación del sistema normativo vinculado con el comercio y la inversión.

Las dos partes reafirmaron su determinación de concluir las negociaciones a finales del próximo año para emitir una declaración oficial en ocasión de la décima Cumbre Económica Asia – Europa, programada para octubre de 2014 en la ciudad italiana de Milán, precisó.

Hasta la fecha, la agrupación europea completó sus negociaciones para un TLC con algunos miembros de la ASEAN como Tailandia, Singapur y Malasia, especificó.

En cuanto termine el convenio comercial con el estado indochino, el intercambio mercantil Vietnam – UE se incrementará considerablemente en beneficio de ambas partes, afirmó.

En la primera mitad de este año, las exportaciones vietnamitas al mercado europeo registraron un aumento de 25 por ciento, mientras que las importaciones crecieron un 20 por ciento en comparación con el mismo período del pasado año, concluyó.


 source: Vietnam +