bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aumenta el descontento en Costa Rica contra el TLC

San José, 20 de septiembre. Sindicatos de empleados públicos y estudiantes marcharon este martes hasta la Casa Presidencial de Costa Rica para manifestar su rechazo al tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Unos 2 mil manifestantes recorrieron vías centrales de la capital costarricense y se concentraron frente al edificio gubernamental, donde gritaron consignas contra el TLC.

Según los dirigentes, esta sería la primera de una serie de movilizaciones callejeras, en caso de que el presidente Abel Pacheco envíe el tratado a la Asamblea Legislativa para su ratificación, pero el mandatario anunció que aún no ha decidido al respecto.

Una "junta de notables" costarricenses que analizó el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos recomendó un "acuerdo político nacional" para realizar reformas profundas, a fin de garantizar que el instrumento comercial contribuya al desarrollo.

La comisión, encabezada por el astronauta Franklin Chang, dio a conocer los resultados de su análisis durante una rueda de prensa, en la que participó Pacheco.

"El TLC puede ser una formidable melodía para el desarrollo, pero también una horrible asinfonía", afirmó el mandatario, quien reclamó una reforma fiscal para que los grupos empresariales paguen mayores impuestos y así financiar las reformas necesarias para que el acuerdo beneficie a los pobres.

Uno de los notables, el científico Rodrigo Gámez, lamentó que la discusión sobre el TLC haya conducido a "una profunda y desconcertante polarización entre los que dicen sí y los que dicen no, abandonando el verdadero debate".

El acuerdo comercial mantiene enfrentados a grupos empresariales y políticos de derecha con organizaciones sociales y sindicales, que aseguran que aumentará la brecha entre ricos y pobres y favorecerá a las transnacionales.

Según la última encuesta divulgada el lunes por la estatal Universidad de Costa Rica, la mayoría de costarricenses (58 por ciento) rechaza o demanda renegociar el tratado, y 69 por ciento pide que se decida en una consulta. Unicamente 20 por ciento considera que el asunto debe ser decidido en el parlamento.

Sólo 27 por ciento de la población apoya el acuerdo como está firmado, mientras que 15 por ciento lo rechaza de plano y 43 se inclina por una renegociación, de acuerdo con el estudio efectuado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad.

Pese a la intensa propaganda en favor del tratato, cuyo eslogan es "el TLC es bueno para todos", 86 por ciento de los consultados dijo creer que con el acuerdo habrá ganadores y perdedores, y 29.2 consideró que los ganadores son los ricos, principalmente los empresarios y los exportadores.


 source: La Jornada, México