bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bachelet viaja a Europa para visitar Alemania y España

Bachelet viaja a Europa para visitar Alemania y España

Por EFE, 25-10-14

La mandataria lleva una agenda con fuerte acento comercial y el propósito de plantear su intención de actualizar el TLC que Chile mantiene con la Unión Europea desde hace 10 años.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, partió hoy a Europa para cumplir sendas visitas de Estado a Alemania y España.

La mandataria chilena, que viajó junto al canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Minería, Aurora Williams y de Energía, Máximo Pacheco, lleva una agenda con fuerte acento comercial y el propósito de plantear en Berlín y Madrid su intención de actualizar el Tratado de Libre Comercio que Chile mantiene con la Unión Europea desde hace diez años.

Bachelet, que también viaja con una nutrida delegación de empresarios, aspira a mejorar las condiciones de entrada de los productos chilenos en la UE, según han señalado fuentes gubernamentales.

Según dijo al vespertino La Segunda Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), las tratativas para mejorar el comercio y en especial las exportaciones chilenas siempre serán una prioridad para Chile.

Para el próximo mes está prevista una reunión técnica entre representantes de ambas partes para abordar formalmente las condiciones del intercambio y su mejoría.

Michelle Bachelet iniciará su gira en Alemania, donde se reunirá el lunes con la canciller Ángela Merkel, en un diálogo que abordará principalmente el tema energético y suscribirá, según adelantó el canciller Muñoz, acuerdos de cooperación en el campo científico y tecnológico.

La mandataria también visitará en Alemania la Universidad de Humboldt, donde estudió medicina mientras estuvo exiliada en la antigua Alemania Oriental, y también irá a la ciudad de Freiberg, donde recibirá un doctorado honoris causa de una universidad local.

Tanto en Alemania como en España, adonde viajará el próximo martes, Bachelet tendrá también encuentros con empresarios.

En España, Bachelet será recibida el miércoles por el rey Felipe VI, en que será la primera visita de Estado de un gobernante extranjero desde que el monarca fue coronado el pasado junio.

Al día siguiente, la presidenta de Chile se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien tendrá una reunión de trabajo en la que abordarán temas de seguridad, combate al terrorismo, deporte y ciencia y tecnología, entre otras materias.

También el jueves, último día de su gira, será la invitada de honor en un desayuno con empresarios y ofrecerá además a una recepción a personalidades de la política, la cultura y el empresariado de España, señalaron las fuentes.


 source: El Dínamo