bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Buscará EU garantías laborales en acuerdos comerciales

Buscará EU garantías laborales en acuerdos comerciales

Notimex / Provincia, 09/08/2011

Washington, DC, EU.- Defensores de los derechos laborales resaltaron la petición de Estados Unidos para que se conforme un panel de arbitraje que analice el incumplimiento de Guatemala a los derechos laborales, con base en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La analista de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Vicky Gass, dijo que es la primera vez bajo el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) que Estados Unidos toma esta decisión, “lo cual es importante”.

“Sin embargo, la falla del gobierno de Guatemala para aplicar sus derechos laborales aparentemente fue durante las negociaciones para el CAFTA-DR y después de la firma del acuerdo”, aseveró.

La experta agregó que los tratados deben incluir “sanciones más fuertes” para evitar que los gobiernos incumplan sus promesas, y Estados Unidos debe esperar acciones de los países antes de firmar los acuerdos, como en el caso del TLC pendiente con Colombia.

El representante comercial estadunidense Ron Kirk comentó que el incumplimiento de Guatemala abarca las leyes que protegen el derecho de asociación, de organizarse y de firmar contratos colectivos, así como garantizar condiciones aceptables de trabajo.

El presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, afirmó que Guatemala “ya tiene un precedente en el incumplimiento de sus obligaciones”.

Señaló que en 2008, la central gremial se unió con sindicatos guatemaltecos para entablar una demanda en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Guatemala por violación a los derechos laborales y por su falta de acción para prevenir la violencia en contra de los sindicalistas.

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, opinó que esta decisión demuestra la determinación de la administración del presidente Barack Obama de “hacer cumplir las obligaciones laborales que forman parte integral” de los TLC.

“La falta persistente por parte del gobierno de Guatemala en responder a los problemas sistemáticos en la aplicación de sus leyes laborales no le a dejado al gobierno de los Estados Unidos otra opción que tomar esta acción”, aseveró.

El caso derivó de la queja interpuesta por seis trabajadores guatemaltecos en abril de 2008, en la cual sostuvieron que el gobierno de Guatemala violó sus compromisos bajo el acuerdo.

Los dos gobiernos sostuvieron consultas en septiembre y diciembre pasados en Guatemala, pero la Casa Blanca señaló que no fueron exitosas.


 source: PROVINCIA