bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cámara de Diputados chilena aprueba TLC con Australia

Cámara de Diputados chilena aprueba TLC con Australia

17-12-2008

SANTIAGO DE CHILE, 17 (ANSA) - La Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor y una abstención el Tratado de Libre Comercio con Australia, que fuera suscrito el 30 de julio pasado en Camberra.

El acuerdo, que permitirá el ingreso inmediato con arancel cero al 91% de los productos chilenos, busca promover un mayor acercamiento con las economías del Asia Pacífico, que abarcan más del 40 por ciento de las exportaciones chilenas durante 2007. Chile es el segundo socio comercial de Australia en América Latina, luego de México.

El PIB de Australia representa más de cinco veces la economía de Chile y un ingreso per cápita tres veces superior en 2007. El texto aprobado señala que no habrá productos excluidos de la cobertura del Tratado, ya que todos serán desgravados, de manera inmediata o en seis años.

Dentro del 91% de productos con desgravación inmediata, se cuentan los agrícolas, con excepción de las uvas frescas y las pasas, que tendrán una desgravación en seis años de forma lineal. Los productos industriales gozarán, en su mayoría, de acceso libre inmediato.

Por su parte, Australia obtuvo de Chile un 87% de productos con acceso inmediato. DFB


 source: Ansa Latina