bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile está entre los cuatro países que aún no ingresan el TPP a sus Congresos

Chile está entre los cuatro países que aún no ingresan el TPP a sus Congresos

Por Pierina Bertoni, 7-7-16

La Direcon, que es el organismo encargado, aclara que cuándo irá el tratado al Parlamento para su ratificación es una decisión "interministerial".

Fue en octubre del año pasado, cuando luego de maratónicas sesiones, los 12 países que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), llegaban finalmente a un entendimiento, y finalizaban las conversaciones sobre los diversos temas.

Luego, en febrero de este año, los países miembros firmaron en Nueva Zelanda el documento final que sería enviado a los respectivos congresos, para ser aprobado en un plazo máximo de dos años.

Sin embargo, a 5 meses de esta firma, sólo 8 países de los 12 que lo integran han enviado los documentos a sus parlamentos. Quedan otros 4 países que no han ingresado el tratado, y Chile es uno de ellos.

Desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), explican que la decisión de cuándo ingresará el proyecto al Congreso es interministerial, pues son varias las carteras que están involucradas, coordinadas bajo el alero de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Entre los países que también han tardado en enviar el acuerdo a sus respectivos congresos, se encuentran Canadá, Brunei Darussalam y Estados Unidos.

En este último caso, el debate sobre los beneficios del TPP ha aumentado de dimensión, pues el acuerdo internacional tiene varios detractores, y por lo mismo se han emitido informes contradictorios sobre sus ventajas y desventajas. Aún así se espera que el proyecto ingrese dentro de los próximos meses, considerando que EEUU tendrá elecciones presidenciales este año, y este acuerdo es uno de los tratados internacionales más importantes del actual presidente Barack Obama.

Por la otra parte, el TPP ya entró a los congresos de Australia, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam; mientras que en Perú debería entrar esta semana.

En el caso de Malasia, el estado de avance es mayor, pues no sólo ingresó al Congreso, sino que ya fue aprobado y es de esta manera, el primer país listo para implementar el tratado, cuando el resto de los miembros ya ratifique el acuerdo.

¿Cómo se espera el debate en Chile? Desde la Direcon informan que se está aguardando el momento legislativo indicado para ingresar el Tratado al Congreso, considerando precisamente la cantidad de detractores que tiene la iniciativa en el país.

Organizaciones como Chile mejor sin TPP o TPP abierto se han mostrado en todo momento en contra de este acuerdo, e incluso cuentan con el apoyo parlamentario de los diputados independientes Gabriel Boric y Gaspar Rivas; y Giorgio Jackson (REVD), y Camila Vallejos (PC), como también del senador Alejandro Navarro (MAS).

Los principales números que implica este mega acuerdo señalan que el intercambio comercial entre los países del TPP alcanzó los US$9.515 miles de millones durante 2014, lo que representa un 25,4% del intercambio mundial.

En tanto el intercambio comercial de Chile con los países del TPP llegó a US$38.130 millones durante el año pasado, lo que equivale a un 30% del comercio del país durante 2015.


 source: PULSO