bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cierra oficialmente negociación del TLC entre Guatemala y EFTA

Cierra oficialmente negociación del TLC entre Guatemala y EFTA

20-11-14

Con una ceremonia efectuada en Suiza se oficializó este lunes el cierre de las negociaciones y presentación del protocolo de incorporación de Guatemala al TLC entre los estados miembros de EFTA y los miembros de Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA en inglés) está integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. En el 2013 el país exportó a esa zona US$16.8 millones de productos como café, melazas de azúcar y tabaco elaborado, entre otros informó en un boletín el Ministerio de Economía (Mineco).

Además desde los países EFTA se importaron productos como gas propano, abonos y fertilizantes, máquinas y aparatos electromecánicos, entre otros, se agregó.

En el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EFTA se negociaron temas como acceso a mercados, servicios e inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y compras de Gobierno.

La Viceministra de Guatemala, María Luisa Flores, quien representó al país en mencionada reunión indicó que con este convenio “las exportaciones gozarán de acceso preferencial y de seguridad jurídica al mercado de EFTA. Este acuerdo contribuye a fomentar la inversión y a abrir nuevas modalidades de cooperación y desarrollo de capacidades para el incremento del comercio, con el objetivo de generar más empleos formales en Guatemala”.

La funcionaria agregó que con convenios como este se complementa el Acuerdo de Asociación que Guatemala tiene vigente con la Unión Europea. Y Guatemala da un paso más para adherirse al TLC que hasta ahora esta vigente entre esa zona, Costa Rica y Panamá.

En esta ceremonia participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Islandia, la Ministra de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura del Principado de Liechtenstein, la Ministra de Comercio e Industria del Reino de Noruega, el Concejal Federal de la Confederación Suiza a cargo de los Asuntos Económicos, la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores y los embajadores ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ronald Saborio de Costa Rica, Alfredo Suescum de Panamá y Eduardo Sperisen de Guatemala.

Luego del cierre oficial de las negociaciones del TLC con EFTA, inicia el proceso legal en cada país, que incluye revisión de textos, para que posteriormente lo conozca el Congreso y pueda entrar en vigencia, explicó el Mineco.


 source: Prensa Libre