bilaterals.org > Negotiations > NAFTA
subscribe
publish
quick search




(0)     
Cláusulas de "reserva de información" del TLC atentan contra la transparencia: Ifai

posted 9-February-2011

8-2-2011, El Sol de México

Cláusulas de "reserva de información" del TLC atentan contra la transparencia: Ifai

Martha Elva González

Ciudad de México.- Es urgente revisar las cláusulas de "reserva de información" del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque atentan contra el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas y después de 16 años, resultan obsoletas, máxime que Ley de Transparencia se aprobó posterior a su firma", dice la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard.

Aseguró que "lamentablemente no se le puede exigir, en este caso específico, a la Secretaría de Economía (SE), que informe sobre dos juicios internacionales contra México, que involucran pagos por casi 138 millones de dólares, que si las resoluciones son contrarias al país, se cubrirán con recursos públicos".

La resolución, en la que el Pleno del Ifai decidió confirmar la negativa a informar de la SE, se refiere a la demanda de las empresas Cargill, por 79 millones 400 mil dólares y de Corn Products International, por 58 millones, también de dólares, más intereses, donde se condenó a México a pagar "y no es poco dinero" y que están sujetas a la resolución de Cortes Internacionales, porque "todavía quieren que se les pague más".

El Ifai propondrá a la SE buscar mecanismos que permitan adecuar lineamientos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), para que México esté en condiciones de hacer versiones públicas de laudos arbitrales internacionales, como lo hacen Estados Unidos y Canadá, sus dos socios de la región.

Peschard explicó que "a la firma del acuerdo, México carecía de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que recibió trato especial para no elaborar las versiones y estos documentos sí se pueden ver en páginas de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero se mantienen aquí como reservados".

El tema fue presentado al Pleno del Ifai, porque una particular solicitó información sobre dos laudos de 2009, relacionados con los casos Cargill Incorporated y Corn Products International en contra de los Estados Unidos Mexicanos y que la SE declaró como reservada, por ser parte de procedimientos arbitrales internacionales que "no han causado estado o ejecutoria".

Peschard recordó que cuando México acordó y firmó las reglas del TLC, en Estados Unidos y Canadá ya existían los equivalentes a nuestra actual ley, quedando establecido el deber de estos dos socios comerciales de hacer versiones públicas de los laudos en la materia.

"México consiguió un trato especial, que en ese momento se justificaba por carecer de una ley, lo cual quedó inscrito en el anexo 1137.4 Publicación de Laudos, del TLC, pero se especificó que, cuando Canadá o Estados Unidos sea la parte contendiente en el procedimiento de arbitraje, podrán hacer público un laudo.

En el caso de México, se especifica que cuando éste sea la parte contendiente, las reglas que se aplicarán serán las del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que establecen que la publicación sólo será posible cuando medie consentimiento expreso de las partes.

Dijo que a 16 años de la firma del TLC, "hay un proceso de revisión de sus reglas y normas, por lo que será importante poner en la mesa de discusión la necesidad de cambiarlas, porque aunque México cuenta ya con una ley, mantiene un trato distinto a Estados Unidos y Canadá.

keywords : MexicoNAFTA source : El Sol de Cuautla

Comment on this article

EJN condemns EPA | 13-Jul-2014

more...