Colombia contra la pared en el TLC con Estados Unidos

Este forcejeo y la necesidad de firmar a la carrera el TLC, agregó Moreno, va a poner contra la pared a miles de colombianos que tendrán que cambiar de ocupación, especialmente en el sector campesino e industrial de la mediana empresa, mientras otros tendrán que engrosar las filas de los vendedores de mercancías, porque la primera oleada de productos vendrán de esos sectores de la economía norteamericana.
’Estamos a las puertas de un desplazamiento masivo de colombianos, esta vez, ya no ocasionado por el conflicto armado, sino por el desempleo que puede crearse en los sectores que quedarán desprotegidos dentro de la negociación’, advirtió la senadora. Y señaló ’que el TLC disparará la migración campesina alas ciudades y aumentará la fuga de capital humano hacia el exterior’.

’Creo que al presidente Uribe le cogió el tarde y al equipó negociador le faltó más madurez para enfrentar una negociación tan crucial para el futuro del país’, expresó Moreno. ’Todavía el gobierno puede replantear su posición en temas como el de los medicamentos, la propiedad intelectual y el agro, pues entregar los sectores estratégicos, sin obtener beneficios a cambio, pueden ocasionar severos trastornos a nuestra economía a mediano y largo plazo’, advirtió.

Tal como están las cosas, en este momento, ’no tenemos un mecanismo de defensa propicio ante la producción americana’. El querer un comercio libre para arroz [solicitud de acceso inmediato], cerdo [solicitud a un máximo de cinco años], huevos [acceso inmediato], carnes [exportaciones de cortes finos y segundas sin arancel], e incluso fríjol, ’nos hace pensar que comidas como la ’bandeja paísa’, tendrán como insumos productos agrícolas del país del norte’, agregó con ironía.

’Sería bueno conocer como piensa enfrentar el gobierno en cabeza de nuestro presidente, la disminución de aranceles, sobre todo para los sectores que basan su supervivencia de la porción de los ingresos que les otorga el gobierno colombiano, para la compra de sus cosechas, como el maíz y peor aun que estrategia comercial y de estado desarrollará para abrir mercado a los productos de nuestra agroindustria en los Estados Unidos donde muchos de nuestros productos son desconocidos y tiene problemas sanitarios para su acceso’, dijo finalmente.