bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia - De seguir importación, el negocio lechero es inviable: Fedegán

Colombia - De seguir importación, el negocio lechero es inviable: Fedegán

26-8-14

Para Fedegán, EU produce leche más barata que Colombia; además, tiene superproducción, la cual colocará en el mercado nacional.

El mercado internacional está saturado de leche, que además está barata. En 2014 estaría creciendo 2,5%. Según Fedegán, la tonelada se tasará a US$3.000 los próximos seis meses.

Esa leche hay que colocarla en el mercado y uno de esos países es Colombia. Muestra de lo anterior sucedió en junio, al registrarse un incremento del 75% frente a mayo, en las ventas de leche en polvo descremada (665 toneladas).

“Más grave aún, las compras de leche en polvo entera registraron un aumento de 634%, alcanzado 675 toneladas en el mismo mes”, agregó Fedegán.

Para el gremio, en junio salieron de EU para Colombia cerca de 1.300 toneladas de leche en polvo, es decir, “que en un mes se utilizó el 19,53% del cupo preferencial concedido por Colombia a este país, en el marco del TLC”.

Piden acciones

Ante la crítica situación, los ganaderos dicen que el Gobierno debe tomar medidas para mitigar los riesgos provocados por el TLC con EU, o de lo contrario el sector es inviable y se afectaría 450 mil familias que viven de este negocio.


 source: Vanguardia