bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: EE.UU. amenaza con torpedear ayuda económica para posconflicto

Colombia: EE.UU. amenaza con torpedear ayuda económica para posconflicto

Por Noticias Uno, 9-5-16

El Ministerio de Salud recibió de la embajada de Estados Unidos una carta en la que se le advierte que si persiste en su decisión de liberar la patente de una droga suiza contra la leucemia, el país podría perder la financiación que el presidente Obama prometió para financiar el posconflicto.

“Vemos con preocupación que este caso pueda crear un inconveniente en la aprobación de recursos de la iniciativa llamada Paz Colombia”, dice la misiva.

La nota diplomática le traslada al Ministerio de Salud las observaciones que, luego de un anuncio suyo, vino a tramitar el jefe del Comité de Finanzas de Estados Unidos, Everert Eissestat, pues, según él, en caso de que Colombia libere la patente “estaría violando los derechos de propiedad intelectual de la empresa Novartis, así como el Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos”.

La molécula de la discordia se llama Imatinib y es el ingrediente activo del Glivec de Novartis, este bloquea la señal que estimula la producción anormal de glóbulos blancos, en enfermos de Leucemia, pero el tratamiento completo de un solo paciente cuesta 60 millones de pesos y por su venta entre 2008 y 2014, Novartis habría obtenido ingresos por 400 mil millones de pesos.

Pero según la nota diplomática, si Colombia toma tal medida: “La industria farmacéutica de Estados Unidos y los grupos de interés relacionados podrían llegar a ser muy vocales (sic) e interferir con otros intereses que pudiera tener Colombia en Estados Unidos”.

Everert Eissestat, que también ha sido subsecretario del Tesoro para América Latina y orienta la bancada republicana en asuntos de comercio exterior, admite en su carta que Novartis no es una empresa norteamericana, pero sostiene que un gesto hacia ella se podría interpretar como una amenaza para las farmacéuticas que sí están en su territorio.


 source: Noticias Uno