bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Efectos negativos de los TLC llevaron a los campesinos al paro agrario

Colombia: Efectos negativos de los TLC llevaron a los campesinos al paro agrario

Por Leidy Bonilla, 2-6-16

Un reforma agraria que permita el desarrollo y la competencia de la economía agraria del país es una de las peticiones de los campesinos al Gobierno Nacional.

Una las razones principales por las cuales los campesinos participan de la Minga Agraria son las barreras impuestas por los TLC que impiden la comercialización y producción de los productos cultivados por los campesinos.

Para el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Agraria los campesinos actualmente no cuentan con las condiciones para competir con los productos extranjeros y por esta razón, muchos alimentos que podrían cultivarse en el país están siendo importados.

“Colombia era un país que en con su diversidad tenía muchos productos de agricultura, pero con el TLC hoy vemos que se importa el maíz, el trigo, la papa, la cebolla, los fríjoles, los duraznos, entre otros alimentos, hoy los campesinos no tiene como competir con las empresas extranjeras” indicó a Publimetro Jimmy Moreno, vocero nacional de la Cumbre Agraria.

Los campesinos han indicado que el Ministerio de Agricultura si impulsa proyectos en las regiones pero estos no están dirigidos a mejorar la competitividad de los cultivos de los campesinos.

Según Jimmy Moreno “Las políticas que viene haciendo el Ministerio de Agricultura están dirigidas al fortalecimiento de la Agroindustria de los monocultivos, lo que están haciendo es especializar territorios para ciertos productos afectando la diversidad de cultivos en el país”

Para Sandra Santos, investigadora de temas agrarios de la Universidad Central, es muy complicado encontrar una solución a la problemática de los campesinos ya que el Gobierno defiende más los intereses de los acuerdos de los TLC, esto tiene mucho que ver mucho con la visión del campo que tenga el Gobierno.

“El campo del pos conflicto que se imagina el Gobierno es un campo en donde el gran capital y los capitalistas encuentren un terreno fértil para sus negocios mientras se les quita la tierra a los campesinos y se les reduce las condiciones de producción” indicó la analista.


 source: Publimetro