Search:

bilaterals.org > Negotiations > Colombia
publish
quick search




(0)     
Colombia: Nueva demanda contra la Ley que implementó el TLC

posted 27-April-2012

Colombia: Nueva demanda contra la Ley que implementó el TLC

Por Colprensa, 26-4-12

En la tarde de este jueves se radicó ante la Secretaría de la Corte Constitucional una nueva demanda contra la Ley Lleras 2 en las que se establecen el Tratado de Libre Comercio y que fue aprobada el pasado 10 abril.

La acción fue presentada por el ciudadano Andrés de Zubiría quien señala que hubo vicios de trámite en el procedimiento legislativo.

Esta demanda se suma a la que ya había sido radicada contra la misma norma, y que fue admitida. Esta última acción cuestiona el tema de la utilización de material de internet y su relación con los derechos de autor. En este sentido el demandante cuestiona que la norma penalice el usuario que retransmita ese contenido.

Para el estudio de esta demanda fue designado como magistrado ponente a Jorge Pretelt.

Cabe recordar que el tema sobre los derechos de autor en internet se desató en Colombia tras la radicación en el Senado de un proyecto de ley que otorgaría a las empresas proveedoras de internet la facultad de eliminar o bloquear contenidos que supuestamente hayan violado la propiedad intelectual.

Al proyecto se lo conoce como ’Ley Lleras’, ya que el ex ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, es uno de sus principales defensores.

La ’Ley Lleras’ contempla que los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) puedan retirar o inhabilitar el acceso en la red al material que haya sido denunciado por infringir derechos de autor.

Esta Ley especifica que "el tema de propiedad intelectual es un punto central de los TLC que Colombia ha venido celebrando.

Uno de los mayores opositores a la iniciativa fue el senador del Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero, quien señaló que “con la implementación del TLC vienen camuflada esta ‘ley lleras’. En esta implementación van más allá, si quieren cumplirle al Gobierno de Estados Unidos, si quieren pasar de serios ante el Gobierno de Estados Unidos les pido ante el país que no cometamos una equivocación, no hagamos una chambonada ante el país”.

Así mismo, Romero indicó que “el artículo primero que está en este proyecto de ley prohíbe la retrasmisión de televisión en Internet”, y agregó que “retrasmitir programas en Internet daría un castigo cuatro y ocho años según el artículo 16 del proyecto”.

Por su parte, el representante a la Cámara y ponente de la ley, Augusto Posada, explicó que ésta cumple con unos requisitos mínimos para implementar el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

“El tema que aprobamos tiene que ver con los derechos de autor y es homologar la legislación colombiana a unos mínimos que den una protección adecuada que se negoció en el Tratado para que el Convenio arranque. Teníamos una protección de derecho de autor para corporaciones o personas jurídicas de 50 años, se sube a 70 años, y se rebaja la cuota de pantalla del 50% de producción nacional al 30% los fines de semana y festivos”, precisó el congresista.

Añadió que también se cumple con la protección de derechos individuales y se establece que bajo el TLC el autor que posea los derechos pueda prohibir o autorizar la reproducción.

Es de recordar también que muchos jóvenes han manifestado su rechazo a la llamada Ley Lleras 2.0 a través de protestas en la web y en algunas ciudades de Colombia.

keywords : Colombiainternet | software source : El País, Colombia

Comment on this article

more...