bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: OCDE, significa más apertura de TLC

OCDE, significa más apertura de TLC

Por Andrés Valencia, 13-3-15

El momento actual que atraviesa el agro colombiano es delicado, es claro que estamos estancados en una crisis agropecuaria que el gobierno prometió resolver pero, que a la fecha no ha avanzado en los acuerdos; el compromiso sobre el control de precios de insumos y fertilizantes no corresponden a la realidad, los convenios establecidos con el sector del agro que sirvieron en su momento para frenar las protestas no se han finiquitado, de nuevo estamos en un escenario de caos y descontrol con alza de precios y bloqueo de vías. Las condonaciones ofrecidas a las deudas pasaron a convertirse en refinanciaciones, lo que es una burla a los primeros acuerdos.

El sector cafetero y el arrocero están con el agua al cuello y no se vislumbran soluciones, el gobierno pretende pasar de agache ante la baja producción de estos mercados abriendo las puertas de par en par a la importación que de a poco, pero sin detenerse, va ganando terreno.

Es vergonzoso que un país como el nuestro con las condiciones para abastecer el mercado interno con productos de primera necesidad, se vea abocado a importarlos. Sus políticas están enfocadas al fortalecimiento del TLC, y no del agro colombiano; más claro no se puede, el ingreso a la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, también conocida como el “club de los países ricos”, es una apuesta más al TLC lo que significa: abastecer la despensa y el bolsillo de países poderosos mientras nuestros pueblos no superan sus desigualdades sociales.


 source: HSB