bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comienza a regir este sábado TLC entre Chile y Honduras

Viernes, 18 de Julio de 2008

Comienza a regir este sábado TLC entre Chile y Honduras

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Honduras comienza a regir este sábado, liberando de arancel el 94% de los productos chilenos que ingresan a ese mercado, anunció este viernes en Santiago la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La apertura comercial se concretará luego de que entre en vigencia un protocolo bilateral entre Chile y Honduras que hace extensivo a ese país todas las ventajas arancelarias y de acceso negociadas en el TLC entre Chile y Centroamérica firmado en 1999.

"Mañana (sábado) se abren las puertas para un 94% de nuestras exportaciones a Honduras, las que ingresarán libres de arancel con la entrada en vigencia de este protocolo bilateral", dijo el director general de la Direcon, Carlos Furche.

"Esperamos que este paso permita generar nuevos lazos, mayor inversión, negocios y profundidad en las relaciones comerciales bilaterales, en especial para nuestra pequeña y mediana empresa exportadora", agregó.

El TLC de Chile con Centroamérica comprende a Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua y fue firmado en octubre de 1999.

Aun falta que se firmen protocolos bilaterales complementarios con Guatemala y Nicaragua, los que fueron puestos como requisitos para que entre en vigencia el TLC.

En 2007, las exportaciones de Chile a Honduras totalizaron 41,2 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 0,6 millones.

Los principales productos exportados por Chile en 2007 fueron maquinarias y sal. Por su parte, las importaciones fueron en su mayoría de papeles y cartones, trapos, cordeles y cuerdas.


 source: Invertia