bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso de Costa Rica aprueba quinta ley para implementación de TLC con EEUU

25-3-08

Congreso de Costa Rica aprueba quinta ley para implementación de TLC con EEUU

San José.- El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y último debate la adhesión al Tratado de Budapest, que se convierte en el quinto proyecto ratificado de 12 necesarios para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La oficina de prensa de la Asamblea Legislativa confirmó hoy a Efe que el Tratado de Budapest fue aprobado la noche del lunes con la presencia de 44 de los 57 diputados, en una votación de 31 a favor y 13 en contra.

Este tratado se refiere al "reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes", indicó la Asamblea Legislativa en su página de Internet.

El proyecto se convertirá en ley una vez que sea sancionado por el ejecutivo y se publique en el diario oficial La Gaceta.

Con la aprobación de esta ley, se reduce a siete el número de proyectos pendientes en la agenda de implementación del TLC, sin los cuales el tratado no puede entrar en vigencia en el país centroamericano.

Según el texto original del acuerdo, esta legislación debía ser aprobada antes del 29 de febrero pasado, pero ante la fuerte oposición y el lento avance legislativo, Costa Rica se vio obligada a solicitar una prórroga de seis meses a Estados Unidos y los demás países signatarios del tratado.

Entre las leyes pendientes de aprobación se encuentran los proyectos más polémicos a lo interno del país como la apertura de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros.

El TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos ya está vigente en todos los países signatarios, con excepción de Costa Rica, donde pese a haber sido ratificado en un referéndum el 7 de octubre pasado, aún se requiere la agenda de implementación.


 source: http://www.eluniversal.com/2008/03/...