bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Consumidores de Perú, México y Chile lanzan alerta por Acuerdo Transpacífico

Consumidores de Perú, México y Chile lanzan alerta por Acuerdo Transpacífico

Por Sputnik, 10-9-15

Organizaciones de Chile, México y Perú expresaron este miércoles en una carta pública a los presidentes de los tres países su profunda preocupación por las consecuencias del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) en el acceso a medicamentos esenciales, los derechos individuales en internet y la protección al consumidor.

La carta, firmada por siete organizaciones y por la oficina de Consumers International para América Latina, señala que lo poco conocido hasta ahora del contenido del TPP permite vislumbrar "un difícil futuro no solo para ciudadanos de nuestros países que verán complicado su acceso a medicinas esenciales, sino para los propios Ministerios de Salud y las políticas públicas de salud".
0:00

Los firmantes advierten asimismo que "todos nuestros derechos en internet pueden verse conmocionados por los obstáculos que plantea este tratado al acceso al conocimiento".

La carta señala también que "nos alarma especialmente que bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP, las grandes empresas podrán demandar a los Estados ante un tribunal comercial privado internacional, por introducir nuevas leyes como, por ejemplo, de protección al consumidor".

Esas leyes pueden abarcar desde normativas sobre etiquetados de alimentos y bebidas hasta servicios financieros y otras medidas a favor de los consumidores.

Las entidades firmantes reclaman a los presidentes de los tres países asegurarse de "que cualquier política pública que proteja a los consumidores de eventuales abusos o favorezca sus intereses, se exceptúe de caer bajo el sistema de arbitraje inversor-Estado".

La misiva denuncia igualmente el secretismo que ha marcado las negociaciones del TPP, cuyos contenidos "se han mantenido ocultos para la sociedad civil y también para los legisladores de nuestros países" y reclaman a los Gobiernos que fortalezcan "nuestras democracias abriendo los textos que se negocian al escrutinio público".

Consumers International observa que apenas tres de los 30 capítulos del tratado se han conocido por filtraciones de medios internacionales de comunicación.

Desde 2010, 12 países negocian en secreto el TPP con el fin de liberalizar el comercio de sectores como empresas públicas, internet, cultura, ambiente, propiedad intelectual, inversiones y acceso a mercados, entre otros.

Los países incluidos en el acuerdo son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.


 source: Sputnik