bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Continúa TLC entre Canadá y CA-4

Continúa TLC entre Canadá y CA-4

Por Byron Dardón, 12-11-2008

Funcionarios canadienses en Ottawa han confirmado que los negociadores de su país reiniciaron las reuniones comerciales con sus similares de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (el CA-4) en septiembre recién pasado.

De acuerdo con la información, Canadá sigue comprometido a concluir un Tratado de Libre Comercio (TLC) que sea completo y mutuamente beneficioso con el CA-4.

Según funcionarios de la embajada canadiense, ambos bloques acordaron reunirse en un futuro cercano. Quedan pendientes de confirmación la ubicación y fechas precisas, manifestaron los funcionarios.
Reinician consultas

Rubén Morales, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, comentó que el jueves 13 se iniciarán las consultas con el sector privado, lo que permitirá empezar a discutir el texto base así como los listados de acceso a mercados y de servicios.

El funcionario comentó que después de casi cuatro años de no tener una reunión formal se arrancaría de nuevo el proceso con la evaluación de los textos, en donde la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit), y otros grupos de empresarios no afiliados a la misma serán consultados.

Posteriormente, aunque no se ha definido una fecha, los negociadores se podrían reunir en lo que resta de noviembre en Honduras o en Guatemala; o bien, si es en diciembre próximo, en Canadá.

Carlos Enrique Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, sostuvo que Canadá tiene un interés particular en los productos agrícolas y agropecuarios, como papa, ganado bovino (carnes), y porcino (carne de cerdo y productos de esta carne), lo que deben ser excluidos de esa negociación.


 source: Prensa Libre