bilaterals.org > Negotiations > Colombia
subscribe
publish
quick search




(0)     
Corea del Sur y Colombia firman TLC en medio de protestas

posted 21-February-2013

Corea del Sur y Colombia firman TLC en medio de protestas

21-2-13

Pese a las protestas de trabajadores colombianos realizadas este miércoles, el TLC entre Colombia y Corea del Sur fue aprobado y ahora espera la autorización de los Parlamentos para entrar en vigencia. Sindicatos del país suramericano indican que más que inversión, el pacto traerá desempleo.

Los Gobiernos de Colombia y Corea del Sur firmaron este jueves su Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC) que entre otras cosas, contempla la eliminación de aranceles para estimular las exportaciones, las inversiones mutuas y la generación de empleos. Estas firmas se dan un día después de que sindicatos del país suramericano protestaran por las posibles pérdidas de empleo que el convenio pueda generar.

Pese a que el convenio ya cuenta con la firma de las autoridades, deberá someterse a la aprobación de los parlamentos de ambos países para entrar en vigencia.

“Trataremos de que el acuerdo entre en vigor antes de finales de este año”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, en declaraciones desde Seúl.

Entre las primeras medidas del pacto comercial están que eliminarán los aranceles del 96,1 por ciento de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96,7 por ciento de los bienes surcoreanos en Colombia en un plazo de 10 años.

Ante la negociación, el titular colombiano aseguró que el TLC estimulará las exportaciones colombianas de productos agrícolas, cuyos aranceles "pasarán del 15 o el 20 por ciento a cero" y destacó que el café en grano gozará de una eliminación de tasas inmediata.

Por su parte, en el comercio desde Surcorea a Colombia desaparecerán (también por 10 años) los aranceles sobre las ventas de automóviles y piezas.

Colombia tiene suscritos mas de veinte tratados de esta clase en los últimos tiempos, cuya base principal son las inversiones de capital extranjero en la minería y explotación de las tierras, a cambio de un potencial mercado para sus exportaciones.

Este miércoles sindicatos obreros del país suramericano rechazaron el tratado, pues consideran que se podrían perder entre 150 y 170 mil empleos en la nación.

“Para nosotros, es muy preocupante el estado de la economía en un país que sustenta su desarrollo en la minería en desmedro del sector agropecuario, de condiciones lamentables como lo prueba el próximo paro anunciado por los cafeteros”, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, William Millán, señaló que seguirán insistiendo en que Colombia jerarquice su industria, en lugar de inundar el mercado cone productos extranjeros que desplazan la producción del país.

“Esta situación repercute de igual modo en los arroceros, panaderos y cañeros, y se agravaría con la puesta en marcha del Tratado”, agregó el vocero.

El TLC comenzó a negociarse en 2009 y según los dos Gobiernos, significará una relación bilateral más fuerte y dinámica no solo en materia de intercambio comercial, sino también para las inversiones y negocios entre los dos países.

Colombia y Corea del Sur, cuyo comercio se multiplicó por cuatro entre 2002 y 2011, intercambiaron productos el año pasado por valor de mil 890 millones de dólares, de los que casi mil 500 millones de dólares fueron exportaciones surcoreanas a su socio de Latinoamérica, según datos de Seúl.

Las ventas colombianas a Corea del Sur son principalmente carbón, café y metales, mientras la cuarta economía de Asia, hogar de grandes conglomerados como Hyundai, Samsung o LG, exporta principalmente a Colombia vehículos, autopartes, maquinaria y productos tecnológicos.

keywords : ColombiaKorea source : Telesur

Comment on this article

more...