bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cuarta ronda del TLC con Israel será negociado en Panamá

Cuarta ronda del TLC con Israel será negociado en Panamá

Por EFE, 8-11-15

La cuarta ronda para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá e Israel, con la mira puesta en aumentar sus exportaciones al mercado primario de Medio Oriente será negociado en nuestro país.

Panamá negociará con Israel la cuarta ronda para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la mira puesta en aumentar sus exportaciones al mercado primario de Medio Oriente, informó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

El titular de Comercio e Industrias adelantó que "estimamos que esta ronda se convierta en decisiva para la culminación del proceso, dado que los textos normativos están muy avanzados y resta llegar a acuerdos importantes en la negociación de productos y reglas de origen".

En la IV ronda se reunirán las mesas técnicas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación al Comercio, Cooperación, Inversión, Institucionales y Defensa Comercial.

Panamá apuesta a que este TLC impulsará su acceso al mercado israelí y explotará las potencialidades comerciales en el Medio Oriente, como las frutas tropicales, los productos del mar y la carne bovina.

Detalló que Israel importa unos 200 millones de dólares en productos del mar; 472 millones en carne bovina deshuesada congelada y unos 3 millones de dólares en piñas frescas.

Para Israel, Panamá sería el tercer país latinoamericano con el que firma un TLC, mientras que para los panameños, Israel "se constituiría en su primer socio comercial estratégico en el Medio Oriente", resaltó.

En los 62 años de relaciones bilaterales que "se han caracterizado por un clima de amistad y cooperación" ambos países han suscrito un Convenio Cultural; de Cooperación Técnica, Turística, Acuerdo sobre Abolición de Visados en Pasaportes, Oficiales y Ordinarios; Acuerdo sobre Cooperación para Combatir el Tráfico de Drogas y Narcóticos y Sustancias Psicotrópicas y Crímenes Graves, especificó Arrocha.


 source: Panamá América