bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: 15 razones para decir No al TLC

Ecuarunari-Accion Ecológica | 23.10.2004

Ecuador: Razones para decir No al TLC

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, y Acción Ecológica, organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC, han publicado recientemente un documento que contiene 15 razones para oponerse al Tratado de Libre Comercio, TLC. El mismo documento hace parte del proceso de concientización que hacen las organizaciones como parte de la campaña de recolección de firmas que obliguen a convocar a una consulta popular sobre el TLC.

1. Con el TLC los indígenas y campesinos serán obligados al monocultivo, a utilizar semillas tratadas en los laboratorios de EEUU (transgénicos), y a usar de manera indiscriminada productos químicos que dañan al suelo; se envenenará el agua, y se propagarán enfermedades como el cáncer, las alergias en las personas y en los animales.

En Ecuador podrían suceder cosas como las ocurridas en México, donde firmaron un TLC con los EEUU en 1994. En este país el sector indígena y campesino ha sufrido despojo, desplazamiento, y hasta contaminación transgénica de sus semillas milenarias de maíz.

Estudios indican que estas son algunas de las principales causas que explican la migración de más de 20 millones de mexicanos en los últimos años.

2. Con el TLC se eliminará todos los derechos estipulados en la Constitución Política de la República, incluido los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y demás leyes ecuatorianas, imponiendo los intereses de las empresas transnacionales y del gobierno norteamericano.

3. El TLC hará perder los derechos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, principalmente de los sectores populares y grupos vulnerables, como trabajadores, subempleados, artesanos, indígenas, campesinos, negros, mujeres y niños.

4. El TLC garantizará únicamente el negocio y el mercado de las empresas transnacionales de los EEUU, así como también las inversiones extranjeras.

5. El TLC en Ecuador, solo beneficiará a las grandes empresas nacionales de los grupos: Noboa, Isaías, Febres Cordero, Pinto; como también a las empresas que son sucursales de las grandes transnacionales (por ejemplo, las petroleras).

6. El TLC origina la privatización del agua, el riego, los páramos, aire, luz eléctrica, las telecomunicaciones, la educación, salud, seguridad social, petróleo, minas y biodiversidad, convirtiéndolos en mercancías a beneficio de las empresas transnacionales y por lo que tendríamos que pagar altísimos precios.

7. El TLC permitirá el ingreso indiscriminado de productos estadounidenses al país produciendo la destrucción del aparato productivo y agudización del desempleo, especialmente del sector agrícola, por el bajo costo de los productos debido a que EEUU mantiene el subsidio para la agricultura, así como también del industrial y demás sectores.

8. El TLC profundizará el desfinanciamiento del Presupuesto del Estado, ya que provocará el aumento indiscriminado de las importaciones de productos de EE.UU., las cuales no pagarán impuestos.

9. El TLC posibilitará que los recursos biológicos y saberes ancestrales de las comunidades y pueblos, sean registrados como propiedad de las empresas transnacionales, se adueñarán de nuestros territorios y la tenencia de la tierra se concentrará aún más en pocas manos, y en empresas transnacionales.

10. El TLC traerá principalmente más desempleo, hambre, pobreza, desnutrición, crecimiento de la Deuda Externa en el país.

11. El TLC es otro mecanismo de Estados Unidos para afianzar su hegemonía y control político - militar en Ecuador y resto de América Latina.

12. El TLC es una estrategia económica del gobierno de los Estados Unidos, para imponer el modelo capitalista de corte neoliberal y así lograr el dominio del mundo.

13. La firma del TLC garantizará a Lucio Gutiérrez congraciarse con Bush para que le ayude a mantenerse en la Presidencia de la República.

14. El TLC fomentará aún más la fuga de capitales nacionales al exterior, ya que prevé un trato igual al de los inversionistas estadounidenses.

15. El TLC garantizará únicamente visas de negocios para empresarios e inversionistas ecuatorianos y ninguna oportunidad de visas de trabajo para el pueblo ecuatoriano.

Por la soberanía y autodeterminación de los Pueblos:

¡Rechaza el TLC!...
¡Vota NO en la Consulta Popular!
¡Apoya en la recolección de firmas!

Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC
Ecuarunari, Acción Ecológica


 source: CMI Ecuador