bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador y la UE tienen desencuentros agrícolas en negociación de acuerdo comercial

Ecuador y la UE tienen desencuentros agrícolas en negociación de acuerdo comercial

Por AFP, 27-6-14

Ecuador y la Unión Europea (UE) tienen desencuentros en temas agrícolas y de compras públicas dentro de la negociación de un acuerdo comercial, dijo el jueves el presidente Rafael Correa, quien aspira un pacto alejado de un Tratado de Libre Comercio (TLC). El mandatario dijo, en declaraciones a la prensa, que "los puntos para afinar" dentro de las tratativas son las compras públicas y aspectos agrícolas, mientras que aún hay algunas diferencias en el área de derechos de propiedad intelectual.

"El tema agrícola es el otro gran punto de disenso", expresó Correa, anotando que la cuarta ronda de negociaciones se desarrollará el 7 de julio.

Indicó que "vamos a revisar la postura europea, vamos a hacer una contrapropuesta. Ojalá se llegue a un acuerdo, pero no estamos dispuestos a pasar ciertas líneas rojas".

El 17 de junio, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, afirmó que su país planea cerrar en julio la negociación con la UE, que le otorga preferencias arancelarias que terminarán en diciembre.

Una semana antes, ambas partes sostuvieron la tercera ronda de conversaciones en Bruselas, donde volverán a darse los diálogos en julio.

Rivadeneira señaló que la próxima cita podría ser de "carácter político" y se mostró optimista ante la posibilidad de sellar el pacto con la UE, el primer mercado para los productos ecuatorianos no petroleros.

Correa ha reconocido que Quito está "ante muy poco margen de acción" en virtud a que "si no se firma ese acuerdo, en diciembre perdemos las preferencias arancelarias".

La ausencia de un acuerdo comercial y el fin de las preferencias arancelarias de la UE dejarían pérdidas por unos 200 millones de dólares anuales al país, según un estudio de la CEPAL, aunque los empresarios estiman que alcanzarían los 450 millones.

Los diálogos entre las partes se reanudaron en enero último, tras cuatro años de pausa.

Entre enero y abril de 2014, Ecuador vendió productos no petroleros a la UE por 1.013,3 millones de dólares, frente a 937,7 millones de igual período de 2013.


 source: La Nota Digital