bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TPP debe cumplir con los criterios de Obama: Casa Blanca

El TPP debe cumplir con los criterios de Obama: Casa Blanca

Por Reuters, 3-8-15

Los negociadores buscan el mejor acuerdo para Estados Unidos, dice el portavoz del Gobierno; las conversaciones entre los 12 países, incluidos México, fracasaron la semana pasada.

Cualquier pacto comercial definitivo con países de la cuenca del Pacífico debe cumplir con los criterios del presidente Barack Obama, dijo la Casa Blanca este lunes, después de que las conversaciones sobre el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) no lograron un acuerdo la semana pasada.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones a periodistas en una rueda de prensa diaria, explicó que los negociadores de la mayor economía del mundo estaban concentrados en conseguir el mejor acuerdo para los estadounidenses, pero destacó que se estaba trabajando en encontrar un terreno común con otros países.

Los ministros de la Cuenca del Pacífico no alcanzaron un acuerdo el viernes para liberar el comercio entre una docena de naciones por una disputa que emergió entre Japón y América del Norte sobre la compra-venta de autos, además de desavenencias de Nueva Zelanda sobre los productos lácteos y las protecciones a la propiedad intelectual de los medicamentos de última generación.

Luego de que había expectativas de un acuerdo, las conversaciones se trancaron, aunque los ministros confían en que se pueden lograr el tratado.

El TPP, en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México en 1994.


 source: CNN