bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en vigor acuerdo comercial hacia TLC entre Guatemala y Belice

Entra en vigor acuerdo comercial hacia TLC entre Guatemala y Belice

19-10-2009

Un Acuerdo de Alcance Parcial, que libera el comercio de unos 75 productos entre Guatemala y Belice, entrará en vigor esta semana, como antesala a la firma de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

"Este acuerdo, firmado en 2006, beneficiará el intercambio de productos como aceites, hierro, madera, ganado, frutas tropicales y productos pesqueros con el país vecino", señaló a la AFP el portavoz de la cancillería guatemalteca, César León.

Previo a este acuerdo, los dos países firmaron otro en 2005 que fomentaba la confianza, con la idea de preparar el terreno para un futuro TLC.

"La negociación de este acuerdo, que elimina aranceles, favorece los intercambios comerciales y promueve el desarrollo, viene después del Acuerdo sobre Confianza y está encaminado hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio", dijo León.

Según datos del Banco de Guatemala, la balanza comercial es favorable a Guatemala ya que durante los ocho primeros meses de 2009, exportó a Belice 30 millones de dólares, mientras que importó por cuatro millones de dólares de aquel país.


 source: Invertia