bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Finaliza la tercera ronda de negociación para la suscripción del TLC entre Centroamérica y la República de Corea

Finaliza la tercera ronda de negociación para la suscripción del TLC entre Centroamérica y la República de Corea

Por Panamá On, 2-3-16

El Ministro de Comercio e Industrias, S.E. Augusto R. Arosemena, anunció ayer, 29 de Febrero, los resultados de la III Ronda de Negociaciones, luego de la reunión del 22 al 26 de febrero de 2016, para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.

La Tercera Ronda de negociación fue muy comprensiva en cuanto a que incluyó todos los temas de negociación: Asuntos Institucionales, Acceso a los mercados, Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Servicios, Inversión, Compras Gubernamentales, Propiedad Intelectual, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Servicios, Cooperación, Solución de Controversias, así como un primer intercambio en los temas Ambientales y Laborales.

En términos de progreso, el Ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena, comentó que esta ronda cerró con avances en las mesas de Política de Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias; y en el resto de las mesas técnicas se requiere más trabajo y profundizar el diálogo.

Como parte de los acuerdos entre Corea y la región Centroamericana, se espera que del 29 de marzo al 1 de abril se realice una mini ronda en Seúl, Corea para avanzar en aquellos temas que requieren la negociación de listas y Anexos.

De acuerdo al Ministro Augusto Arosemena, "la República de Corea significa un mercado muy interesante en oportunidades para productos agrícolas, agroprocesados y productos del mar, ya que su mercado está muy protegido, y un acuerdo comercial de amplia cobertura contribuirá a reducir las barreras arancelarias y no arancelarias a nuestras actuales exportaciones.


 source: Panamá On