bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Fracasa negociación de TLC México-Brasil

Fracasa negociación de TLC México-Brasil

Por Despertar Oaxaca, 6-5-16

El tratado que México negocia para conseguir preferencias comerciales con Brasil se quedará en un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), lo cual limita el alcance del libre intercambio, dijo Rafael Nava, presidente para Sudamérica del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Lo que los brasileños aceptaron, luego de tres rondas de acercamiento, es que sólo se negocien alrededor de 50 por ciento de la tarifa arancelaria, pero no se modifiquen otras barreras comerciales.

Sin embargo, aunque los mexicanos pueden aceptar que muchos productos queden fuera, para la iniciativa privada es crucial que se eliminen las barreras arancelarias que frenan la capacidad de los mexicanos para poder acceder al mercado brasileño.

“La gran diferencia entre un ACE y un Tratado de Libre Comercio es que no se incluyen las barreras no arancelarias, y en este caso será un híbrido porque se incluirán parte de las fracciones y parte de las disciplinas, porque la iniciativa privada no aceptará si no se logra acceso”, dijo durante conferencia de prensa.

Los temas de acceso que se pretende se incluyan en el acuerdo serán reglas de origen, certificación y propiedad intelectual, por lo mínimo.

La estimación es que en alrededor de 6 mil fracciones se negocie algún tipo de acceso preferencial, entre los cuales ya está otorgado para químicos y cosméticos.

Sin embargo, Nava señaló que dado que el proceso de negociación está aún en etapas muy tempranas, son pocos los productos para los cuales ya se puede asegurar cuál es su estatus.

“Hay muchas coincidencias, en las cuales los dos países están de acuerdo y ahí no hay problema, el resto es lo que estamos negociando.

“Parte de las discusiones son los productos más sensibles, como textil, acero o calzado, pero si México pudo resolver el asunto de los zapatos con Vietnam que es el principal productor a nivel mundial y se encontraron las fórmulas, con Brasil también se logrará”, precisó Nava.

Respecto a la situación política en Brasil, y un posible cambio de Gobierno, el Comce considera que la negociación no corre peligro aun cuando hubiera una transición a un nuevo mandatario.

“El proceso puede ser más lento, pero lo que hemos hablado con las autoridades brasileñas es que seguiría, aunque podría haber una pausa”, comentó Fernando Ruiz Huarte, director del Comce.


 source: MéxicoXport