bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Grupos civiles andinos criticaron TLC

Representantes de organizaciones no gubernamentales y a favor de los derechos laborales de Colombia, Ecuador y Perú acudieron este jueves al Congreso de Estados Unidos para manifestar su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC), que firmarán sus gobiernos con Washington.

Las agrupaciones advirtieron que, de ser aprobado, el Tratado de Libre Comercio para la Región Andina (AFTA, por sus siglas en inglés) tendría efectos devastadores en los pueblos andinos.

Este lunes 14 se realizará la XIII ronda de negociaciones sobre el tema en la capital estadounidense.

Preocupaciones

Una de las preocupaciones se relaciona con los aspectos sanitarios y fitosanitarios del tratado y con las medidas de seguridad que implementará, las cuales, según los grupos, encarecerán enormemente los precios de los productos.

Pedro Francke, representante del Foro de la Sociedad Civil en Salud de Perú, expresó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) su preocupación por las pruebas a los medicamentos, que deberán ser implementadas para garantizar la seguridad de los productos a ser colocados desde y hacia el mercado andino.

"En el caso del Perú, los estudios de salud destacan que los precios de las medicinas doblarían su costo. Cerca de 50 % de la población peruana es pobre y tiene que pagar sus medicinas. El Ministerio de Salud estima que de 700 mil a 900 mil personas quedarían sin acceso al derecho a la salud", señaló.

Francke también hizo alusión a los efectos que tendría en el campesinado de los países andinos. "El campesinado va a sufrir los efectos de las importaciones de productos alimenticios subsidiados por Estado Unidos", reiteró a la ABN

Beatriz Fuentes, representante de la ONG colombiana Unión Sintrasplendor, que lucha contra las violaciones de los derechos laborales, manifestó que el TLC impactaría negativamente los derechos de los trabajadores.

"Las empresas trasnacionales tienden a no respetar los derechos laborales, por ejemplo, actualmente en la industria de las flores ya elevaron el número de semanas para jubilarse y han eliminado los bonos", dijo.

Pobreza y desempleo
Entre los mayores efectos que, según destacaron, tendrá el TLC se encuentran el incremento de la pobreza y del desempleo, una mayor concentración de propiedad de tierra, así como el descenso de la producción de cereales.

"El sector de la agricultura en Colombia se está quedando prácticamente indefenso en las negociaciones del acuerdo", consideró el director de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia, Aurelio Suárez Montoya.

"El impacto de estos tratados es negativo por los dos lados, tanto desde el punto de vista del mercado interno como desde el punto de vista de las ilusorias concesiones que se nos hacen en los mercados externos", agregó Suárez Montoya.

La futura firma del TLC con Estados Unidos ha desencadenado numerosas reacciones de rechazo en los tres países andinos, en medios políticos y en los sectores productivos vinculados a la agricultura.

Este miércoles, según diversos medios de Ecuador, el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Jorge Illingworth, dijo que su país firmará el acuerdo con Washington «siempre y cuando se beneficie y satisfaga sus intereses, sobre todo en los temas de la agricultura y de la propiedad intelectual».


 source: Radio Nacional de Venezuela