bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Insiste gobierno colombiano en cerrar TLC con Estados Unidos

Prensa Latina, 29 de enero del 2006

Insiste gobierno colombiano en cerrar TLC con Estados Unidos

Bogotá, 29 ene (PL) En medio de la preocupación y el rechazo de gremios nacionales, el gobierno colombiano reiteró hoy su confianza en cerrar la semana entrante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Desde Washington, donde se realiza la XIV ronda de ese acuerdo, que se inició el miércoles pasado y debe concluir el 3 de febrero, el jefe de equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez, sostuvo que empiezan a encarrilar el cierre del TLC.

Si bien persisten algunas diferencias, el proceso marcha por buen camino, señaló y agregó que están muy satisfechos con la marcha de las conversaciones.

En ese sentido, refirió que en el área no agrícola los negociadores de Colombia alcanzaron la mayoría de los objetivos relacionados con el acceso de los mercados.

El gobierno -destacó- garantizó que en materia de bienes remanufacturados o usados no se permitirá la importación de ropa de segunda.

Gómez apuntó que solamente se permitirá el ingreso al país de bienes usados en las áreas de maquinaria y equipos, siempre y cuando no se afecte la producción nacional.

Sin embargo, este lunes Colombia y Estados Unidos comienzan a definir los temas sanitarios, de propiedad intelectual y el agropecuario, los más complejos y en los que mayores contradicciones existen entre las dos partes.

Incluso, analistas locales consultados por Prensa Latina recuerdan que la semana anterior las delegaciones tuvieron que aplazar el tema de propiedad intelectual al no llegar a consenso alguno.

Buena parte de los sindicatos, organizaciones sociales y el colombiano común se oponen a la rubrica del TLC con Estados Unidos al considerar que sólo traerá más pobreza y desempleo.

Asimismo consideran que ese acuerdo afectará seriamente la soberanía e independencia del país, al quedar supeditado a los intereses de las grandes transnacionales.


 source: Prensa Latina