bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La CAN tiene "abiertas" las puertas para reingreso de Venezuela y Chile

La CAN tiene "abiertas" las puertas para reingreso de Venezuela y Chile

Por XINHUA, 29-8-2011

online@laestrella.com.pa

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) mantiene "abiertas" las puertas para el reingreso de Chile y Venezuela, dijo hoy el secretario general del bloque, el boliviano Adalid Contreras.

"Nunca hemos perdido la esperanza y menos en este momento que la CAN se está fortaleciendo, creemos que es un momento excelente para que tengamos nuevamente de retorno a estos países como miembros, o fortalezcamos también su presencia como países asociados", dijo Contreras, según la agencia peruana de noticias Andina.

Chile y Venezuela fueron, junto con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fundadores de la CAN en 1969, entonces llamado Acuerdo de Cartagena.

El gobierno de Santiago se retiró en 1976 por diferencias en torno a decisiones económicas y de comercio. Una década después, Caracas siguió los pasos de Chile luego de que Colombia y Perú iniciaron negociaciones para suscribir sendos tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Nosotros estamos siempre con el desafío de tener nuevamente a Chile y Venezuela en la CAN como países miembros, oficialmente no hemos iniciado una gestión pero las puertas están abiertas al acercamiento", dijo el funcionario a Andina.

El bloque regional elevó 35 por ciento sus transacciones intracomunitarias en 2010 respecto a 2009, para sumar un total de 7. 810 millones de dólares.

Las ventas de Colombia a sus pares también se elevaron 45 por ciento, mientras que Ecuador lo hizo en un 34 por ciento.

Registros oficiales indican que Perú elevó su comercio un 29 por ciento, y Bolivia tuvo saldos favorables del 19 por ciento.

Los bienes con mayores intercambiaron incluyeron los manufacturados (78 por ciento) por 6. 055 millones de dólares y la diferencia (22%) correspondió a los no manufacturados.

En 2010, los cuatro países andinos exportaron al resto del mundo en conjunto productos por un valor 98. 003 millones de dólares, un 26 por ciento más que en 2009.Colombia ocupó el primer lugar con 39. 552 millones de dólares, le siguió Perú con 34. 486 millones de dólares, Ecuador con 17.251 millones de dólares; y, Bolivia con 6.714 millones de dólares.

Los principales destinos de las exportaciones andinas fueron Estados Unidos con 28.794 millones de dólares; la Unión Europa con 13. 861 millones de dólares, y China con 7. 864 millones de dólares.

Entre los principales commodities exportados en 2010 destacaron el cobre y sus derivados con 53 por ciento; oro en bruto (19 por ciento), petróleo y derivados (51 por cieto), zinc y concentrados (30 por ciento), plata y concentrados (21 por ciento) y aceite de soya (11 por ciento).


 source: La Estrella, Panamá