bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"La cooperación transpacífica apunta a aislar a Rusia y China"

"La cooperación transpacífica apunta a aislar a Rusia y China"

Por Sputnik, 27-5-16

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la creación de la Asociación Transatlántica no llevarán a que Occidente establezca una cooperación duradera con Rusia y China, sostiene el politólogo y periodista suizo, Guy Mettan.

El TPP, pactado en octubre pasado, prevé crear una zona de libre comercio en la región de Asia- Pacífico que integrará a EEUU, Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Las negociaciones sobre la creación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) se realizan desde julio de 2013.

Se trata de crear la mayor zona franca del mundo con un mercado de consumo de unos 820 millones de personas, que además de EEUU y los países de la Unión Europea incluiría Canadá, México, Suiza, Lichtenstein, Noruega, Islandia y los Estados candidatos a ser admitidos en la UE.

El presidente de EEUU, Barack Obama, al comentar anteriormente la creación del TTP dijo que se trata de una respuesta al aumento de la influencia económica de China, pero el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró más tarde que su país invita a Rusia y China a unirse al TTP, si están preparadas a participar en una cooperación abierta.

A juicio de Mettan, quien este viernes presentó la versión rusa de su libro "Occidente-Rusia: mil años de guerra" en el moscovita Instituto de Relaciones Internacionales, la rusofobia propia de Occidente tiene un carácter histórico y se debe en mucho grado a que Rusia obstaculizó y sigue obstaculizando la expansión geopolítica de EEUU y Gran Bretaña.

"Todos los planes de la cooperación transatlántica y la transpacífica apuntan a aislar a estos dos países (Rusia y China), pero no a establecer una cooperación duradera", subrayó.

Según el politólogo, Occidente haría un brusco viraje hacia establecer cooperación con Rusia solo en dos casos.

"Primero, si Rusia acepta ser de hecho una vasalla de Occidente, y segundo, si China se levanta mucho y se vuelve muy peligrosa, entonces estas potencias empezarán a buscar unión con cualquiera, incluida Rusia", señaló Mettan, recordando que tal situación se produjo en el siglo 19, cuando Francia decidió "hacer amistades" con Rusia por el fortalecimiento del Primer Reich alemán.}


 source: Sputnik