bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lange pide que las negociaciones comerciales TTIP entre la UE y EEUU sean "transparentes"

Lange pide que las negociaciones comerciales TTIP entre la UE y EEUU sean "transparentes"

6-7-15

La Eurocámara ultima sus recomendaciones sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, siglas estas últimas en inglés). Los eurodiputados debaten este martes 7 de julio y votan el miércoles un texto tras una larga negociación. La votación se pospuso en junio por el elevado número de enmiendas. Ahora parece que el acuerdo es posible. Bernd Lange nos explica la situación en esta entrevista.

Señor Lange, el TTIP sigue suscitando temores. ¿Puede resumir cómo el texto que el pleno se dispone a votar este miércoles 8 de julio garantiza la protección de los intereses de los ciudadanos europeos?

Hay muchas preocupaciones, entre otras razones porque es un nuevo tipo de acuerdo comercial. Así que tenemos que ser transparentes. En nuestra resolución, dejamos muy claro que no se incluyan en el acuerdo TTIP ni valores ni tradiciones específicamente europeas como, por ejemplo, la diversidad cultural, los servicios públicos o la creación de medidas para proteger la circulación de datos o la protección de datos. Nos aseguramos de que los organismos europeos mantengan la posibilidad de legislar sobre cuestiones europeas sin influencias de ningún acuerdo comercial.

Por lo que se refiere al sistema privado que se contempla para resolver las posibles disputas entre los inversores y los países, sistema conocido como ISDS (siglas en inglés), ¿en qué ha cambiado la situación desde el mes pasado, cuando el pleno pospuso la votación? ¿Qué nuevos elementos hay sobre la mesa?

La novedad es la aclaración. La última vez estaba claro que el ISDS estaba muerto, que el arbitraje es un instrumento del pasado y que el Parlamento ya no lo contempla como una alternativa en los acuerdos comerciales. Sin embargo, el mes pasado la redacción no quedó suficientemente clara. Ahora está claro que el ISDS (arbitraje privado) debe sustituirse con un tribunal público. Hace falta jueces nombrados de manera pública, hace falta un mecanismo europeo claro, hace falta un códice público del tribunal. Es un sistema totalmente nuevo.


 source: Parlamento Europeo