bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur están en un "callejón sin salida"

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur están en un "callejón sin salida"

20-4-15

"Estamos viendo si podemos salir", dijo la comisaria de Comercio europeo, Cecilia Malmstrom. Además aseguró que de ambas partes hay "buena voluntad" para llegar a un acuerdo. "Hay que ver si las ambiciones son las mismas" agregó.

s negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se encuentran en un "callejón sin salida", indicó este lunes a la agencia de noticias AFP la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom.

Sin embargo, la funcionaria del bloque europeo dejó en claro que había "voluntad" de ambas partes de "negociar verdaderamente".

Las negociaciones para llegar a un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos bloques "estuvieron en un callejón sin salida durante un cierto tiempo. Estamos viendo si podemos salir", dijo Malmstrom en una entrevista con la AFP.

"Pero creo que hay voluntad de parte nuestra y de ellos de negociar verdaderamente, hay que ver si las ambiciones son las mismas, si queremos lo mismo, hay discusiones, reuniones para ver si es el caso, espero que podremos salir de esa situación pronto", agregó.

La comisaria de Comercio consideró al Mercosur como "complicado" y antes de lanzarse "en esa negociación", que estima sería "algo muy bueno", "tenemos que saber qué es lo que queremos y lo que ellos quieren".

A fines de marzo la comisaria reconoció que había "dificultades" en las negociaciones con el Mercosur. "Hay dificultades. Hay que asegurarse de que, aunque haya voluntad desde el principio, hay ambiciones equivalentes" entre los dos bloques, resumió.

El año pasado se anunció varias veces que tendría lugar el intercambio de ofertas arancelarias. Pero finalmente eso no ocurrió. En agosto pasado Dilma Roussef, presidenta de Brasil, afirmó que el bloque sudamericano ya tenía lista su propuesta arancelaria, no así la Unión Europea.


 source: IProfesional