bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Latinoamérica se une a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Latinoamérica se une a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo inicia este viernes en varios países de América Latina.
El 8 de julio de 2016 movimientos sociales, organizaciones campesinas, sindicales, feministas y ecologistas latinoamericanos anunciaron la realización de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo durante el Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado en Sao Paulo.

Durante la jornada se llevarán a cabo numerosas movilizaciones para defender la democracia en América Latina que actualmente enfrenta una nueva ofensiva neoliberal tras 11 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

“Esta ofensiva se expresa en la radicalización de las diferentes formas de apropiación y despojo de los derechos de los pueblos y en ataques a los pueblos originarios, campesinas/os, trabajadoras/es, mujeres, jóvenes y a las diversidades raciales, culturales y sexuales, que luego de luchas y resistencias recuperaron su capacidad de ser protagonistas de los procesos de cambios y transformaciones en la región”, explica la convocatoria.

Asimismo, los organizadores de la actividad resaltaron que los golpes de Estado en Haití (2004), Honduras (2009), Paraguay (2012), así como el golpe parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, son una muestra de cómo hay intereses que buscan detener los procesos de transformación social protagonizados por los pueblos.

Los organizadores de la convocatoria sostienen que levantarán su voz contra “la agenda de libre comercio, privatización, exclusión y pobreza representado en el derrotado proyecto neocolonial del ALCA”.

Argentina
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a organizaciones sindicales, políticas, sociales se movilizarán a la Plaza de Mayo en defensa de la democracia. Los organizadores sostienen que hace más de 10 años los pueblos latinoamericanos dijeron “No” al ALCA y esa gesta histórica no puede olvidarse porque significó la oposición a las recetas neoliberales.

Bolivia
La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo se llevará a cabo en el marco de los 50 años de la llegada del “Che” a Bolivia y en apoyo al Gobierno de Venezuela. Movimientos y organizaciones sociales realizarán un acto en el Hall de la Vicepresidencia “Por la paz, la no injerencia, contra el imperialismo y en solidaridad con el pueblo de Venezuela ante nuevos intentos de golpe de Estado”. Se espera la participación del presidente Evo Morales.

Brasil
En la Cámara Municipal de São Paulo será el acto central de la jornada y participarán la Marcha Mundial de Mujeres, Jubileo Sur, CSA, CUT, ISP, MST, MAB, ALBA Movimientos, CDHIC, Red Espacio Sin Fronteras, entre otros. En la jornada insistirán en la defensa de la libre circulación de personas, la integración regional, medidas de la democracia y las violaciones sobre restricción y criminalización de la migración y los migrantes.

Cuba
La plaza Ignacio Agramante de la Universidad de La Habana, ubicada en la capital, será la sede de una gran movilización como parte de la jornada continental. Jóvenes y diferentes organizaciones de la isla participarán en la actividad. "La derecha, apoyada en el imperialismo norteamericano, ha tomado el poder en numerosos países, incluso en algunos por vías no democráticas como es el caso de Brasil", comentó a Prensa Latina Aníbal Barredo, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba.

México
Sectores sociales y organizaciones mexicanas también se movilizarán en defensa de la soberanía ante la amenaza de las políticas económicas neoliberales que atentan contra la integración de los países latinoamericanos. No sólo recordarán la derrota definitiva del ALCA en 2005, sino también rechazarán la imposición en ese país de las llamadas “reformas estructurales” y la amenaza del Acuerdo transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

Panamá
En la ciudad de Panamá, Frenadeso, la Unión Campesina Panameña y varias organizaciones se movilizarán en la capital.

Perú
En la nación suramericana la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP y diversas organizaciones sociales se movilizarán en contra del TPP y contra el Tratado del Acuerdo de los Servicios Públicos (TISA, por su sigla en inglés). Además, desenmascarán al neoliberalismo y sus efectos en Perú y la región.

“Nuestro país lleva 25 años de políticas neoliberales que sólo han generado miseria y exclusión, agrandando las brechas sociales en un modelo de desarrollo que privilegia el extractivismo, la destrucción del medioambiente y pretende entregar nuestra rica biodiversidad, territorio y servicios públicos a las grandes corporaciones multinacionales a través de acuerdos comerciales como el Transpacífico y el TISA”, agrega un comunicado.

República Dominicana
En Santo Domingo, la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) realizará un acto en el Parque Independencia, junto a otras organizaciones sindicales, campesinas y organizaciones barriales, donde protestarán contra el libre comercio y las transnacionales, exigirán respeto a los procesos legítimos democráticos y denunciarán la embestida del modelo neoliberal.

Uruguay
En Montevideo, el PIT-CNT realizará un paro con movilización en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo. En el acto de cierre de la actividad participará como oradora la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.


 source: TeleSUR TV