Libertad de comercio ¿A qué precio? Debates sobre el TTIP

Libertad de comercio ¿A qué precio? Debates sobre el TTIP

Por Jueces por la Democracia, 8-9-16

JPEG - 20.3 kb

"Las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) están provocando una comprensible preocupación en amplios sectores de la ciudadanía, a causa de los contenidos normativos que se han difundido y del secretismo en las conversaciones que se están llevando a cabo. El tratado tiene como objetivo declarado eliminar las barreras comerciales entre los EEEUU y la UE (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios."

La nueva generación de acuerdos de libre comercio, entre ellos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), el Acuerdo Global sobre Economía y Comercio (CETA) en vías de conclusión entre la Unión Europea y Canadá, y la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), plantean una serie de interrogantes que inquietan a la ciudadanía de los diferentes Estados parte. Desde el secretismo en la negociación, a quienes serán los grandes beneficiados de este tipo de acuerdos y, sobretodo, los principales damnificados. O la creación de unos tribunales especiales de inversiones de naturaleza arbitral en sustitución de los órganos jurisdiccionales estatales y supraestatales. O como pueden afectar tales acuerdos a los derechos sociales y laborales, incluida la salud y el medio ambiente de los ciudadanos.

La viabilidad de este tipo de acuerdos, en especial del TTIP, resulta incierta. Los procesos electorales en curso o inminentes a ambos lados del Atlántico abren un interrogante a la futura aprobación de este Acuerdo a pesar de los desmentidos de la Comisión Europea.

Por lo que respecta a EEUU, destacar la posición de los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. El republicano defiende un proteccionismo a ultranza al tiempo que denuncia los acuerdos de libre comercio por ser perjudiciales para la industria estadounidense ante las deslocalizaciones masivas. La candidata demócrata ha ido variando su postura sobre este tipo de acuerdos dados los perjuicios que sufrirán los trabajadores americanos. Ambos se muestran contrarios tanto al TTIP como al TPP.

En nuestro continente, los gobiernos de Francia, Alemania y Holanda desean poner fin a las negociaciones sobre la base que el indicado Acuerdo rebajaría los estándares de protección de sus ciudadanos en beneficio de los intereses comerciales americanos. Una importante prueba de fuego será la próxima aprobación del CETA, en cuyo contenido se recogen gran parte de los temas abordados en el TTIP. A algunas de estas cuestiones se intenta dar respuesta en las páginas siguientes.

Acceda al documento completo haciendo clic aquí:

PDF - 3.4 Mb

source: ALAI