bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lo que Ecuador negoció con Europa

Lo que Ecuador negoció con Europa

Por Acción Ecológica

El Tratado Comercial Ecuador - Unión Europea. Análisis de los distintos aspectos negociados, incluyendo las negociaciones comerciales de productos agrícola, como lácteos, cítricos, hortalizas, semillas y otros productos alimenticios básicos y procesados, que son los más vulnerables; así como los grandes ganadores del tratado como el banano, las flores y el atún.

En julio de 2014 el gobierno del Ecuador cerró las negociaciones de un TLC con la Unión Europea mediante la figura de adhesión al “Acuerdo Comercial Multipartes” firmado por la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú en 2013.

En la nueva publicación de Acción Ecológica “LO QUE EL ECUADOR NEGOCIÓ CON EUROPA”, se analizan los distintos aspectos negociados, incluyendo las negociaciones comerciales de productos agrícola, como lácteos, cítricos, hortalizas, semillas y otros productos alimenticos básico y procesados, que son los más vulnerables; así como los grandes ganadores del tratado como el banano, las flores y el atún.

Se abordan aspectos no comerciales del Tratado, incluyendo la Propiedad Intelectual, las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Contratación Pública y lo acordado en Comercio y Desarrollo Sustentable.

Siendo la Unión Europea una potencia agrícola mundial, se analizan principalmente las implicaciones del acuerdo en la soberanía alimentaria del Ecuador y en los pequeños productores agrícolas. Además, las implicaciones del acuerdo en la biodiversidad y los derechos de los pueblos.

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:


 source: Acción Ecológica