bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los andinos alistan la negociación con la UE

Los andinos alistan la negociación con la UE

Bogotá, Efe, 16-9-07

Delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sostienen hoy en Bogotá un encuentro en la víspera de la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación entre la CAN y la Unión Europea (UE). Ahí se abordarán, además del tema comercial, el diálogo político y la cooperación.

Las delegaciones de la Comunidad Andina (CAN) llegaron ayer a la capital colombiana y para hoy tienen previstas varias reuniones preparatorias de cara al inicio de la negociación, que se celebrará en las sedes de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores, en el centro bogotano. Los andinos son beneficiarios desde comienzos de la década pasada del sistema generalizado de preferencias de la Unión Europea, conocido actualmente como SGP Plus, otorgado de manera unilateral por el bloque comunitario.

En la negociación, el propósito de la CAN es mantener, como mínimo, dichas preferencias arancelarias, que una vez aprobado el Acuerdo de Asociación serán de carácter permanente.

La negociación comercial CAN-UE abarca 14 temas, similares a las que se registraron el en TLC con EE.UU. y que tienen que ver con acceso a mercados, reglas de origen, compras públicas, servicios e inversiones, propiedad intelectual, entre otras. En la primera ronda, según informó la cancillería colombiana, se analizarán los objetivos y alcances de la negociación, los procedimientos y calendarios, así como los métodos y las modalidades de las tratativas.


 source: El Comercio