bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur hará propuesta única de TLC a la Unión Europea

Mercosur hará propuesta única de TLC a la Unión Europea

15-3-14

El Mercosur presentará una propuesta única para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), luego que Argentina y Brasil superaran sus diferencias sobre la eliminación de aranceles.

El acuerdo fue anunciado luego que el ministro de Industria brasileño, Mauro Borges, y el asesor de la presidente Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, fueran recibidos en Buenos Aires por su colega argentina Déborah Giorgi, en una reunión en la que también participó el Ministro de Economía, Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El objetivo fue avanzar en los términos de la oferta que el Mercosur debe presentar en los próximos días a la UE ,en un proceso que viene demorado principalmente debido a las reticencias del gobierno de Cristina Fernández.

Luego del encuentro, Borges dijo en rueda de prensa que estaba “muy satisfecho” por el acercamiento de posturas, lo que posibilitará presentar un “acuerdo común” de los países del Mercosur, lo cual “fortalecerá el bloque y la integración regional”.

Según señala EFE, el ministro brasileño aseguró que se “camina hacia una oferta conjunta que es competitiva”, aunque rechazó dar más detalles. El punto principal de las diferencias era que, mientras Brasil, Paraguay y Uruguay estaban dispuestos a ofertar el levantamiento de aranceles al 90% de los productos comunitarios, Argentina reclamaba que no fuera más del 80%, para proteger a su industria.

El próximo viernes representantes del MERCOSUR y de la UE tienen previsto reunirse en Bruselas para el intercambio oficial de las ofertas, para lograr cerrar un acuerdo que se viene negociando desde 1999, en proceso que se estancó hasta 2010 y que desde allí fue retomado aunque con mucha lentitud.

La Unión Europea y Mercosur negocian desde el año 2000 un acuerdo de asociación, en el que se incluye un pacto de libre comercio, pero el diálogo se estancó hasta 2010 y, desde que fue retomado, ha avanzado con gran lentitud.


 source: El Espectador