bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México pierde 5 millones de productores agrícolas: culpan al TLC y Reforma Energética

México pierde 5 millones de productores agrícolas: culpan al TLC y Reforma Energética

Por Lilia Santana Moreno - La Gran Éapoca, 30-12-14

DF, México - El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados confirmó datos alarmantes sobre el abandono de los campesinos al sector agropecuaria, señalando la situación como un problema estructural que detiene el progreso del país.

Sobre este tema, y haciendo historia, el senador Benjamín Robles Montoya afirmó días atrás que a “partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1994, 3.2 millones de campesinos dejaron sus tierras y cinco millones de productores decidieron dedicarse a actividades distintas, informó el Senado el 22 de diciembre.

"México enfrenta el riesgo de importar el 80 por ciento de sus alimentos", alertó el senador.

Robles Montoya exhortó al Ejecutivo federal para emprender programas de modernización, a fin de operar con mayores índices de eficiencia, productividad, innovación y desarrollo de capacidades en el sector agropecuario.

Además expresó en la tribuna, que el 6 de enero de este año, el jefe del Ejecutivo anunció la modernización al campo, lo cual no se cumplió, no obstante, con la ley de Reforma Energética, se despojó de sus tierras a los campesinos, para después utilizarlas donde era posible la explotación de petróleo.

El estudio de Desarrollo Rural Sustentable confirmó que alrededor de 600 campesinos abandonan el sector agropecuario cada día, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 550 mil habitantes del sector agrario emigran a los Estados Unidos anualmente, situación que afecta a la producción agraria y deja en abandono las tierras ejidales, informó La Cámara de Diputados, el 29 de diciembre.

Junto a la información presentada en la Cámara de diputados se indicó que esta situación produjo una problemática estructural agraria que detiene el progreso de los agricultores, afirmó el estudio.

El senador Benjamín Robles Montoya a su vez pidió, con calidad de urgente, al Presidente Enrique Peña Nieto, la modernización en materia de legislación agraria, con el fin de detonar la productividad y competitividad de los campesinos e indígenas, argumentando que de ellos depende la demanda nacional de alimentos, informó el Senado el 22 de diciembre.


 source: La Gran Época