México sigue a la zaga del resto de América Latina durante la vigencia del TLCAN, según informe

All the versions of this article: [English] [Español]

México sigue a la zaga del resto de América Latina durante la vigencia del TLCAN, según informe

Por CEPR | 29-3-17

JPEG - 8.5 kb

Más de 20 millones de mexicanos cayeron por debajo del umbral de la pobreza desde que el TLCAN entró en vigor.

Washington, DC — A pesar de los comentarios del presidente Trump apuntando lo contrario, a México no le ha ido bien durante los 23 años en los que ha formado parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un informe actualizado del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) muestra que la pobreza en México aumentó bajo el TLCAN, al tiempo que el crecimiento económico per cápita se retrasaba con respecto al del resto de América Latina. Los salarios reales casi no han aumentado desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994. Casi cinco millones de pequeños agricultores fueron desplazados. Todos estos factores contribuyeron al aumento de la emigración hacia Estados Unidos tras el TLCAN.

“Mucha gente cree que como los trabajadores de Estados Unidos han salido perdiendo con el TLCAN, los mexicanos deben haberse beneficiado, pero los datos muestran que esto no es cierto”, señala el economista y codirector del CEPR, Mark Weisbrot. “La economía mexicana ha tenido malos resultados desde que el TLCAN entró en vigor, si se compara con el resto de América Latina o con su propio pasado; y hoy hay más de 20 millones de personas más por debajo del umbral de la pobreza”.

El artículo apunta que las estadísticas nacionales mexicanas muestran que la tasa de pobreza en 2014 (55,1%) fue mayor que en 1994 (52,4%), año en que el TLCAN entró en vigor — lo que significa que en 2014 había 20,5 millones más de personas en situación de pobreza. Los datos de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina demuestran que el resto de América Latina consiguió reducir mucho más la pobreza de lo que lo hizo México durante los años del TLCAN.

“El muy mal rendimiento de la economía mexicana contribuyó al aumento de la emigración hacia los Estados Unidos”, argumenta el informe. “De 1994 al 2000, el número anual de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos creció un 79%. El número de residentes nacidos en México que viven en los Estados unidos aumentó más del doble, pasando de 4,5 millones en 1990 a 9,4 millones en el 2000”.

El informe reconoce que el “TLCAN fue solo una variable entre otras de las que podrían haber sido responsables del mal funcionamiento de la economía mexicana durante los últimos 23 años”, pero parece relacionada con las otras que contribuyeron a la mediocre experiencia económica de México desde 1994.

En particular, México compite intensamente con China por el acceso al mercado de importaciones de Estados Unidos, poniendo a los trabajadores mexicanos en competencia con sus homólogos en China, donde los salarios han sido inferiores. En China, la intervención estatal en la economía, incluyendo los mercados de divisas y el sector bancario, le ha dado al país una considerable ventaja sobre México — donde el sistema bancario no solo es privado, sino además mayoritariamente de propiedad extranjera.

“Ya que Estados Unidos y México están considerando renegociar el TLCAN, debería producirse un debate serio sobre lo que falló en México, así como en Estados Unidos”, ha dicho Weisbrot.

Contacto: Dan Beeton, [email protected]

source: CEPR