bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: TLC dará a Panamá boleto para Alianza del Pacífico

México: TLC dará a Panamá boleto para Alianza del Pacífico

Por Notimex, 25-3-14

La firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, el cual será subscrito próximamente, será para el país centroamericano el “boleto de entrada” a la Alianza del Pacífico, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista posterior a un evento organizado por ProMéxico, el funcionario aseveró que de esta forma se inicia un proceso con la entrada de Costa Rica y otros países observadores que están interesados en formar parte de la alianza.

“Costa Rica finalizó el 10 de febrero su solicitud de ingreso y están en proceso de cumplir con los requisitos”, expuso el funcionario sobre los próximos ingresos a ese bloque, integrado por México, Chile, Perú y Colombia.

Explicó que el tratado con Panamá buscará potencializar diversos sectores considerados como estratégicos, entre ellos, el agropecuario y manufacturero.

La víspera, durante la visita a México del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se anunció la conclusión de las negociaciones comerciales entre ambos países, así la firma de varios acuerdos de carácter migratorio, educativo, turístico y para el intercambio cultural.

Ildefonso Guajardo comentó además que iniciarán negociaciones comerciales con la Unión Europea, y aunque existen varios procesos internos en dicha región que se deben de seguir para llevarlo a cabo, se espera concretar durante el próximo año.

Detalló que se buscará profundizar el acuerdo agrícola, en servicios, y otros temas que se “quedaron cortos” en las negociaciones que se llevaron a cabo con países del viejo continente hace más de 10 años.

Durante su participación en el evento de ProMéxico, el funcionario se refirió al estatus del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que el tema pendiente es finalizar el acceso a mercado, pero se espera que se concluya en los próximos meses.

Al señalar que el proceso de internacionalización del país continuará, adelantó que ya se inició el compromiso de negociación comercial con Turquía y Jordania, con lo que se completará un grupo de tratados con economías emergentes que son coparticipantes a nivel del Grupo de los 20 (G20).


 source: El Economista