bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México ya acordó firmar el TPP, pero ni los especialistas saben a qué nos van a comprometer

México ya acordó firmar el TPP, pero ni los especialistas saben a qué nos van a comprometer

Por Imparcial, 7-10-15

Activistas y especialistas afirman que existe una serie de criticas y riesgos de la integración del país al TPP que pondrían en mayor desventaja a las pequeñas y medianas empresas. Las negociaciones se hicieron en “secrecía”.

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) al que llegaron 12 países es uno de los más ambiciosos en la historia económica del mundo. Pero también uno de los más criticados debido a que su negociación se hizo en secrecía.

Ulises Granados Quiroz, coordinador del Programa de Estudios Asia- Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aclaró que pese a que el acuerdo ya fue signado aún no existen reacciones entorno a los lineamientos finales ya que “se firmó en forma secreta y lo único que se conoce son los dos borradores que se filtraron, por lo tanto, en este momento todo lo que se pueda opinar es especulación”.

Hasta el momento se sabe que son 12 países los que participarán y alcanza al 11 por ciento de la población mundial, lo que equivale aproximadamente a 800 millones de personas en todo el mundo y corresponde a 40 por ciento del PIB mundial. Abarca un tercio del comercio en el planeta y un estimado de 295 millones de dólares de ganancias netas globales potenciales.

Para la Secretaría de Economía, el beneficio en México se identifica en al menos 19 sectores económicos que engloban 191 fracciones arancelarias, entre las que destacan las relativas a productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico, cosméticos y artículos de higiene personal.

Las ventajas de acuerdo con un estudio de HSBC, es que el país tendrá acceso a 11 de las economías más importantes del mundo, diversificación de mercados, aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) y las posibilidades de colocar productos mexicanos por un valor de alrededor de 150 mil millones de dólares en varios sectores claves de la exportación y la de vender a otros mercados productos terminados aprovechando la ventaja de que un 90 por ciento de las importaciones de Asia Pacífico son productos intermedios o se capital.

Pero al mismo tiempo existe una serie de criticas y riesgos de la integración del país al TPP como restarle ventajas que tiene con el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), como el acceso preferente a una de las mayores economías del mundo, pues ahora Estados Unidos pondrá el piso parejo para todos. Además México tendría que recortar sus aranceles frente a los demás integrantes, con excepción de Vietnam.

Algunos grupos de la sociedad civil han referido que podría afectar a la soberanía nacional y finalmente, como algunos acuerdos son desconocidos y han sido negociados por gobiernos y grandes corporaciones, pueden poner en mayor desventaja a las pequeñas y medianas empresas.

El Acuerdo, en palabras del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico, la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años.

Por su parte, Pedro Gabriel Labariega Villanueva, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que con el TPP, Estados Unidos trata de recuperar liderazgo económico, mientras que los países de Asia intentan lograr un lugar con los mercados internacionales y competir con el mercado Chino.

Respecto a la participación de México opinó: “vemos que la tendencia del gobierno mexicano es el apoyar las iniciativas estadounidenses y de alguna manera cómo puede difundir a algunos mercados como Japón y del área del Pacífico para poder entrar a una presunta competitividad que nos puede resultar beneficiosa o no tanto como en el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Explicó que este caso no es diferente a cuando se firmó el acuerdo bilateral en el TLC ya que “México cuando entra a los mercados internacionales lo hace en total desventaja y las políticas públicas se tienen que ir adaptando conforme se vaya desarrollando el proceso. México no está capacitado en un momento determinado para tener políticas a esos niveles”, comentó.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que con las reglas de propiedad intelectual dispuestas en el TPP se pone en riesgo la producción de medicamentos genéricos, principalmente para el tratamiento del VIH/SIDA, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con MSF, el TPP –de aprobarse como está– facilitaría a las compañías farmacéuticas obtener más patentes y otros derechos de monopolio para sus productos y haría muy difícil que los productores de genéricos ingresen al mercado.

Judit Rius, directora y Asesora Jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, explicó que Estados Unidos hizo siete demandas en el TPP que podrían ser perjudiciales para la salud.

Algunos países han demostrado su inconformidad al respecto, sin embargo, en el caso de México, “la postura no ha sido clara a pesar de que el tema afectaría directamente a los mexicanos”, dijo.

El académico del ITAM explicó el tema de las farmacéuticas es el que más ha generado polémica entre los países y la sociedad civil porque “la empresas de EU intentaron crear un monopolio de 12 años de exclusividad en la cuestión de patentes y con ello declarar la incapacidad de los países miembros del TPP de aplicar descuentos a medicamentos recetados”.

Sin embargo explicó que según declaraciones del gobierno de Chile “ya hay un acuerdo para que solamente sea un periodo de 5 años de exclusividad para las grandes corporaciones, es decir, se redujo el numero de años de exclusividad de la propiedad intelectual de los productos”.

Por su parte, Labariega Villanueva dijo que las restricciones de las patentes se debe a que “las políticas de la farmacéutica internacional están por arriba de las industrias nacionales porque los reales avances e investigaciones los traen las empresas trasnacionales, mientras que los países de América Latina no tienen la capacidad de hacerlo. Entonces tenemos que valernos de lo que nos dan ‘a cuenta gotas’ porque no tenemos otra alternativa”.

TELECOMUNICACIONES

De acuerdo con activistas, el TPP afectaría las legislaciones actuales respecto a la libertad de expresión y compartición en la Web con modificaciones al régimen de derechos de autor, pues según un documento filtrado por Wikileaks se incluye una propuestas para que los derechos sean protegidos no sólo durante la vida del autor sino 50 y 100 años después de su muerte, lo que deja un huevo en los contenidos de Internet.

Los acuerdos, dicen, obligarían a los países a endurecer los castigos contra violaciones de los derechos de autor en línea, perjudicando a los usuarios de Internet con la posibilidad de condenas más severas, pues al no pagar al titular de los derechos se podría ir hasta la cárcel.

Respecto a este tema, Granados Quiroz dijo que “algunos países (principalmente Estados Unidos) presionaron para que los contenidos digitales en la red tuvieran restricciones, inclusive para colocar de forma temporal contenidos”.

Explicó que lo anterior se debe a que las grandes empresas estadounidenses están protegiendo sus derechos de autor “y es probable que esto llegue a afectar el libre flujo de contenidos en la red, lo que generará polémica los siguientes 30 días”.

De ocurrir una violación a los derechos de autor y la libertad de expresión agregó que “hay un gran capítulo en el TPP que se refiere a la relación entre inversionista y el Estado y se tienen contemplados la jurisdicción de los tribunales internacionales para resolver cualquier tipo de disputa entre los países que lo integran”.

En este sentido, Labariega Villanueva comentó que el gobierno de este país debe “tener cuidado” porque podría haber una fuga de información y “esto puede poner al Estado Mexicano en un estado total de indefensión. El que exista un control de unos países sobre otros es por una cuestión de seguridad”.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ

En septiembre pasado, asociaciones comerciales que representan a los productores de acero en Estados Unidos de América, Canadá y México expresaron su preocupación por las negociaciones del TPP, específicamente en la parte automotriz, porque consideraron incluye propuestas que debilitan las “reglas de origen”, las cuales podrían tener un impacto negativo en la industria del acero.

Explicaron que los reportes de la propuesta develan cambios que bajarían el contenido del valor regional (RVC) para las auto partes y los vehículos ligeros, actualmente establecido en el TLCAN en 62.5 por ciento para los automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, y del 60 por ciento para otras auto partes.

Aunque no está claro cómo quedó el documento final, el Secretario de Economía aseguró que están complacidos con acuerdo al que se llegó y que permitirá un mayor comercio e inversión en este sector.

Respecto, Granados Quiroz dijo que se planea “la eliminación de dos o tres años a las importaciones estadounidenses de autos japoneses” y recordó que éstas son del 2.5 por ciento para los vehículos orientales en el mercado del país vecino.

Agregó que “uno de los riesgos más grandes es que cualquiera de los países miembros se ve imposibilitado de poder legislar a favor del bien común”, en este sentido explicó que “por ejemplo, un país puede hacer licitaciones al mejor postor y si la empresa de otro país demanda al Estado donde adjudicó podría afectar la forma en que se legislan las obras públicas a favor de la ciudadanía”.

El especialista agregó que “en términos generales, los gobiernos de América Latina [Chile, Perú y México] que están en el TPP “están muy contentos con estas negociaciones, sin embargo los riesgos los tendrá que asumir la población y las empresas que no están a la altura de un acuerdo de esta envergadura”.

EL TPP Y EL MEDIO AMBIENTE

La organización ecologista Amigos de la Tierra Internacional advirtió –de acuerdo con la agencia Efe– TPP supone “una amenaza para las personas y el planeta”. En un comunicado emitido desde Atlanta, el coordinador de justicia económica de la organización, Sam Cossar-Gilbert, afirmó que “es un día triste para nuestro planeta”.

“El TPP -denunció el coordinador- favorece garantías para inversiones corporativas por encima de las garantías para la naturaleza”.

“Los capítulos del TPP sobre obstáculos técnicos al comercio amenazarán el acceso de los reguladores a las herramientas necesarias para regular efectivamente los casi 85 mil productos químicos en el comercio necesarios para proteger la salud humana y el medioambiente”, prosiguió Cossar-Gilbert.

Además, subrayó, el acuerdo “es una bomba de tiempo para la política climática, ya que consolida aún más el mecanismo de arbitraje de diferencias Estado-inversor (ISDS, por su sigla en inglés), que permite a las empresas extranjeras demandar a los Gobiernos por proteger el medioambiente”.

El coordinador también avisó de que “muchas políticas gubernamentales necesarias para abordar el calentamiento global serán objeto de demandas presentadas ante tribunales de inversión internacionales sesgados, poco transparentes y antidemocráticos”.

Con todo, Cossar-Gilbert cree que “la lucha no ha terminado”, pues el TPP “todavía se enfrenta a una serie de desafíos antes de ser ratificado en el ámbito nacional, con un Congreso de EU hostil, elecciones en Canadá (el 19 de octubre), una acción judicial en Japón y la propagación de una amplia oposición en Malasia”.

“Si están preocupados por el cambio climático y los derechos humanos –agregó–, ahora es el momento de hacerse oír sobre este acuerdo destructivo”.


 source: Imparcial