bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociación comercial entre Ecuador-UE avanza pese a protestas

Negociación comercial entre Ecuador-UE avanza pese a protestas

25-3-14

Los equipos técnicos de Ecuador y la Unión Europa (EU) prosiguieron hoy la II Ronda de conversaciones para la firma de un acuerdo comercial antes de cerrar el año, pese a algunas protestas.

Organizaciones civiles ecuatorianas consideraron que antes de consolidar una apertura comercial con Europa en las negociaciones que se celebran en la ciudad ecuatoriana de Manta, Ecuador debe centrar sus esfuerzos en el desarrollo de la industria nacional.

El Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano informó que en las charlas, que iniciaron la víspera, los negociadores de ambas partes hicieron una evaluación de los avances de los trabajos desarrollados en una primera ronda.

Ecuador retomó el 13 de enero pasado las conversaciones en Bruselas con la UE con miras a alcanzar un acuerdo comercial, tras el retiro de la nación andina de las negociaciones con ese bloque en 2009.

Aunque el gobierno ecuatoriano se apartó entonces de la negociación, que incluía un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las partes siempre mantuvieron los canales del diálogo abiertos.

El ministerio aseguró que en el nuevo encuentro se trabajará sobre una agenda que se discutirá en cinco mesas de negociación, con temas como las condiciones de acceso al mercado y normas de origen para los bienes agrícolas e industriales.


 source: El Occidental