bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociaciones TPP parecen estar cerca de la línea de meta

Negociaciones TPP parecen estar cerca de la línea de meta

18-2-15

Los esfuerzos por concluir las negociaciones de la Asociación Transpacífico han cobrado un nuevo impulso luego de que algunos funcionarios manifestaran la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos meses.

Los jefes negociadores reunidos en Nueva York a fines de enero tuvieron como objetivo cerrar algunas de las brechas a través de varios capítulos y se ha reportado que un inminente avance podría darse entre Estados Unidos y Japón (ver Puentes, noviembre 2014).

No se dio a conocer una declaración formal tras la ronda, sin embargo, informes indican que los avances se están realizando en una serie de áreas, aunque dejando para el final los temas más difíciles.

Línea de tiempo: fast track
Dada la aceleración en los acuerdos del TPP, como se conoce por sus siglas en inglés, un nuevo proyecto de ley conocido como ‘Autoridad para la promoción del comercio’ (TPA, por sus siglas en inglés) o “fast track”, podría introducirse en el Congreso estadounidense a fines de febrero.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin Hatch, confirmó que están trabajando para introducir la petición de fast track en Washington. Según Hatch, el acuerdo TPP sin aberturas significativas en el acceso a los mercados agrícolas nunca recibirá apoyo en el Congreso, refiriéndose específicamente a Japón y Canadá, países que necesitarían hacer mayores concesiones en dicha área.

Asimismo, varios legisladores estadounidenses han pedido que las disposiciones relativas a la manipulación de la moneda sean incluidas en un acuerdo final TPP, instando a los miembros del acuerdo a comprometerse a no tomar medidas que distorsionen injustamente el tipo de cambio.

Inminente avance entre Japón y Estados Unidos
Los informes también han señalado que luego de los adelantos en las negociaciones del TPP han surgido avances en las difíciles conversaciones bilaterales entre Japón y Estados Unidos en materia de acceso a los mercados agrícolas y de automóviles.

Japón ha ofrecido aumentar su contingente arancelario de arroz de Estados Unidos, mientras que Washington ha retirado su petición de que Tokio relaje las normas de seguridad para coches importados. Según declaraciones oficiales del gobierno de Japón, aún más conversaciones son necesarias antes de convocar a una reunión ministerial bilateral o global con los miembros del TPP.

Los 12 países que participan en las negociaciones del TPP, que en conjunto representan el 40% del PIB mundial son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Traducción y adaptación Puentes. “TPP Talks See Progress in New York as officials suggest deal within months”, Bridges Weekly, 5 de febrero 2015.


 source: ICTSD