bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento

No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento

Por Víctor Chávez | 23-10-17

El vicepresidente del Comité, Erin O’Toole, aclaró que la industria automotriz de su país no quiere que en el TLCAN se hagan cambios radicales en la materia.

El Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá, advirtió que su país no aceptará imposiciones del gobierno del gobierno de Estados Unidos en materia automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante una reunión con diputados mexicanos, en Palacio Legislativo, el vicepresidente del Comité, Erin O’Toole, aclaró que la industria automotriz de su país no quiere que en el TLCAN se hagan cambios radicales en la materia, ya que “sería aceptar una situación donde el presidente de los Estados Unidos estaría dictando los términos de los negocios, con los que no estamos de acuerdo”.

Indicó que el sector automotriz ésta bien integrado entre los tres países; muestra de ello, es que la industria canadiense fabrica moldes para ensamblado de vehículos en México y emplea a 50 personas.

Agregó que la minería, la mitad de la exploración y desarrollo de recursos son de compañías canadienses. “Todos estamos muy vinculados y creo que estamos aquí para construir lazos personales con los líderes políticos, porque la gente que yo represento depende del flujo libre de bienes y de personas entre ambos países”.

Mencionó que la mayoría del parlamento canadiense desea tener una relación bilateral asegurada con México en materia comercial, por lo que “queremos que México tenga éxito en las renegociaciones del TLCAN”.

El parlamentario Ran Saini resaltó la importancia de entender que se está en un proceso de negociación y “nuestro objetivo de estar aquí es reasegurarles nuestra amistad y confirmarles que lo que hagamos será del interés de todos los países” y que cualquier acuerdo tiene que ser de éxito para todas las partes.

Borys Wrzesmewkyj, parlamentario canadiense, resaltó que Canadá es una nación de migrantes y “nos hemos beneficiado significativamente de ser un país abierto. No creemos en los muros, sino en una cultura de apertura y respeto”.

La también parlamentaria Anita Vandenbeld aclaró que, además de la educación, los intercambios estudiantes, el turismo, la cultura y la migración, hay un lazo muy fuerte emocional entre ambas naciones. “Sabemos que el TLCAN es un buen acuerdo y que ha beneficiado a todos los pueblos y si tenemos oportunidad de modernizarlo y mejorarlo para que funcione mejor, es algo en lo que todos estamos interesados”.

Resaltó que ambos países tendrán que fortalecer la relación diplomática, a fin de empujar una visión regional que los favorezca, y no sólo al gobierno estadounidense.

El integrante del parlamento canadiense, Zaid Aboultaif, puntualizó que México, Estados Unidos y Canadá pueden conformar una economía fortalecida, estratégica y una coalición vigorosa. “La geografía está de nuestro lado; sin embargo, qué tan optimista se está de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, antes de la siguiente elección”.


 source: El Financiero