Search:

bilaterals.org > Negotiations > TPP
publish
quick search




(0)     
Nueva polémica por filtración del TPP, el TLC que traería SOPA a Chile

posted 8-August-2012

Nueva polémica por filtración del TPP, el TLC que traería SOPA a Chile

8-8-12

Se filtró nuevamente parte del texto de propiedad intelectual del TPP (Trans-Pacific Trade Agreement), tratado que mantiene sus negociaciones secretas y que es denunciado por diversas organizaciones mundiales porque, entre otras cosas, contendría disposiciones muy parecidas a SOPA. Esta vez, la filtración apunta a que si bien se establece que los países participantes de este TLC deberán buscar un adecuado balance en materia de excepciones y limitaciones en derechos de autor, restringe la adopción de cualquier medida a la criticada norma conocida como “regla de los 3 pasos”.

Esta regla establece que los límites a los derechos de autor deben afectar solamente casos determinados, tampoco deben atentar contra la normal explotación de la obra, ni perjudicar injustificadamente el interés legítimo del autor. Para las voces críticas del TPP, esta filtración denuncia que en este TLC se privilegia a los titulares de derechos de autor por sobre los intereses públicos existentes en torno a este tema, representados por la sociedad civil, las bibliotecas, los discapacitados y los emprendedores en materia digital.

Para Francisco Vera de ONG Derechos Digitales, en la práctica, la “regla de los 3 pasos” podría impedir que, por ejemplo, se implementen nuevas excepciones en Chile que amplíen los usos justos o permitan la copia privada sin fines comerciales. “En el fondo, esta filtración ratifica el discurso dominante que sitúa Internet como un espacio solo de piratería, y no como una plataforma de creación y acceso al conocimiento y la cultura. Una tendencia que desde la sociedad civil debe ser revertida con diversas acciones, como la campaña ‘No Temas a Internet’ que nuestra organización está articulando, y con la defensa activa de las excepciones y limitaciones de nuestro sistema”, sentenció Vera.

El TPP es un tratado comercial que están negociando de manera secreta Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia, Perú y Chile (con Canadá y México como recientes invitados).
Esta no es la primera filtración de las negociaciones. Anteriormente, se filtró el texto que permitió conocer algunas de las consecuencias que tendría este TLC, tales como la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor, lo que representa graves amenazas al desarrollo de la cultura y la libertad en Internet en nuestro país

Ilustración: Harold Bustos

keywords : internet | softwareTPP source : El Ciudadano

Comment on this article

more...