bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones celebran rechazo al Alca y debatem posibilidades de Unasur

Organizaciones celebran rechazo al Alca y debatem posibilidades de Unasur

Por Camila Queiroz, 4-11-11

El 5 de noviembre de 2005 es una fecha histórica para organizaciones y movimientos sociales de América Latina, dado que marca el rechazo definitivo al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Para recordar los seis años de esta decisión de los pueblos y gobiernos latinoamericanos, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) decidió organizar, con otras 18 entidades, la jornada de debate "De la derrota del Alca a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata, este sábado (5).

El objetivo, según la convocatoria, es "debatir en comisiones ejes vitales para el proceso de cambio que protagonizan los pueblos de Nuestra América y homenajear la gesta que hace exactamente 6 años derrotó el intento Imperial de instalar el Área de Libre Comercio de las Américas”.

Orientados por el lema "Por la Unidad de la Patria Grande Latinoamericana”, se realizarán debates y paneles, en escuelas y en el Club Social 11 Unidos, donde los ejes temáticos serán Juventud, Educación, Movimientos Sociales, Comunicación, Integración Regional y Crisis Capitalista, entre otros.

Participan de la jornada el canciller de Uruguay, Luis Almagro; de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Paraguay, Jorge Lara Castro; y de Venezuela, Nicolás Maduro. Además de ellos, una delegación de 70 venezolanos y dos grupos musicales enriquecerán el evento, así como militantes de centrales sindicales de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Venezuela.

Iniciando la movilización, en la tarde de hoy saldrán veinte ómnibus desde Paseo Colón, Buenos Aires, con destino a Mar del Plata.

La programación completa puede leerse aquí: http://textsave.de/?p=93516.

Alca

El Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) fue propuesta por Estados Unidos en la década de 1990 e iba a ser integrada por 34 naciones, a excepción de Cuba. Las estimaciones preveían un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 12 billones y una población de cerca de 850 millones de habitantes, lo que posicionaría al bloque económico como uno de los mayores del mundo.

La idea era crear una zona de libre comercio en el continente americano, donde las tarifas aduaneras serían poco a poco eliminadas, proporcionando así, la libre circulación de mercaderías, capitales y servicios. Las personas no tendrían libre circulación, dado que a Estados Unidos no le interesa recibir más inmigrantes latinoamericanos.

Polémico, el Alca suscitó discordancias y temores de parte a parte, principalmente entre los países latinoamericanos, porque la mayor parte de los países de la región tienen economías débiles, que sufrirían un gran impacto con la entrada de productos de Estados Unidos y Canadá. Además, sería necesario invertir fuertemente (miles de millones) en infraestructura -transportes, telecomunicaciones, energía, agua, puertos y aviación- en los países considerados subdesarrollados.

Para el norte, la resistencia mayor fue de parte de los trabajadores, que temían perder sus empleos en vista de la "concurrencia” de mano de obra barata en América Latina. Sin embargo, incluso hasta empresarios estadounidenses desconfiaron del Alca, temiendo perder mercado hacia otros países.

Con el rechazo al área, en 2005, países de América Latina decidieron desarrollar las relaciones comerciales entre sí, fortaleciendo el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y creando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo Tratado Constitutivo entró en vigencia en marzo de este año, y de la cual forman parte Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


 source: ADITAL