bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones civiles de Chile piden que no se ratifique TLC con Argentina

Organizaciones civiles de Chile piden que no se ratifique TLC con Argentina

Por Sputnik | 5-10-18

El tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Chile y Argentina solo le otorga atribuciones a las empresas transnacionales y no debe ser ratificado, dijo a Sputnik el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca.

"El TLC entre Chile y Argentina no debe ser ratificado, ya que solo sirve para que los países transfieran su soberanía a favor de las empresas transnacionales, y más que ampliar el libre comercio se está ampliando el campo de negocios para estas compañías", dijo Cuenca.

El TLC fue firmado por los gobiernos de Chile y Argentina en noviembre del año pasado, y actualmente los congresos de ambos países están discutiendo su ratificación.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, integrante de la plataforma Chile Mejor sin TLC, inició una campaña contra la ratificación, acudiendo a los diálogos en el Congreso, conversando con parlamentarios y subiendo infografías a redes sociales.

"Con este tratado se le reconocerán los mismos derechos a las empresas transnacionales que a las empresas nacionales, creando una competencia desigual; las megaempresas competirán con las pequeñas, generando impacto en el emprendimiento y en los puestos laborales", dijo Cuenca.

Asimismo, señaló que existe un apartado del tratado sobre expropiaciones indirectas, "una herramienta que puede ser invocada por las transnacionales para demandar a un país cuando considera que se están afectando sus intereses económicos, y sucede generalmente cuando los estados mejoran sus normas laborales o sus normas medioambientales", describió el activista.

Cuenca aseguró que los TLC que Chile ha negociado con Argentina, con Uruguay y con Brasil "son parte de una operación para bajar la relevancia del Mercosur (Mercado Común del Sur) como instancia articuladora de la economía en la región, y desviar ese esfuerzo a la Alianza del Pacífico, que está regida más por los intereses de Estados Unidos".

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

La Alianza del Pacífico la conforman Chile, Colombia, México y Perú.

Agricultura

El texto del TLC ya fue revisado por las comisiones de Hacienda y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pero la mayoría de los legisladores de la Comisión de Agricultura recomendaron rechazarlo.

Según explicó Cuenca, esto sería por los "perjuicios que traerá este tratado a los pequeños agricultores, que quedarán a merced de las transnacionales agrícolas y ganaderas"

"Lo que más nos preocupa es cómo se verá afectado el sector agrícola, la soberanía alimentaria y el desarrollo de la pequeña ganadería; esperemos que el pleno de la Cámara finalmente lo rechace", concluyó.

La votación en el pleno de la cámara baja está prevista para los próximos días.


 source: Sputnik