bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y México inician nueva "minironda" de negociaciones para lograr un TLC

Panamá y México inician nueva "minironda" de negociaciones para lograr un TLC

Por EFE, 5-3-14

Representantes de los Gobiernos de Panamá y México iniciaron hoy una nueva "minironda" de tres días de reuniones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy una fuente oficial.

La agenda de la "minironda", que será desarrollada en la capital panameña por equipos técnicos de ambos países, a puerta cerrada, incluye los textos sobre las compras gubernamentales, anexos de bienes y reglas de origen, detalló una fuente del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI).

La reunión es previa a la quinta ronda entre los dos países, que se realizará también en Panamá entre el 18 y 21 de marzo próximo y en la que se espera culminar las negociaciones.

En enero pasado, previo a la cuarta ronda, se efectuó otra "minironda" para adelantar aspectos técnicos de la negociación.

Panamá es una de las economías con mayor desarrollo y poder adquisitivo en la región y México representa una de las economías más grandes de Latinoamérica, destacó el MICI en un comunicado.

El acuerdo, según la fuente, le abriría la puerta a Panamá para ser miembro de la Alianza del Pacífico, organización que tiene en su reglamentación que para lograrlo debe tener firmado un TLC con todos los socios del grupo.

La nación centroamericana ya ha suscrito TLC con Chile, Perú y Colombia, las cuales junto con México fundaron en 2012 la Alianza del Pacífico.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

Ambas naciones mantienen un intercambio comercial que ascendió a 566,8 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales.


 source: Telemetro