bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Paraguay prosigue negociación con México para cerrar un próximo TLC

Paraguay prosigue negociación con México para cerrar un próximo TLC

10-6-13

El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Manuel María Cáceres, informó ayer que funcionarios del Gobierno de México llegan hoy a Asunción para proseguir la negociación para un acuerdo comercial. Explicó que se analizará el “intercambio de listas” de los productos.

El viceministro Manuel M. Cáceres (i) y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en México DF, en abril pasado. / ABC Color
Cáceres refirió ante nuestra consulta que el proceso continúa, con los intercambios, porque explicó que el objetivo “es conseguir mercados para nuestra producción”. El diplomático paraguayo señaló que el acuerdo comercial con miras a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) es de fundamental importancia para el país.

Destacó que la alianza busca beneficiar sobre todo a las pequeñas industrias, “que son las que necesitan de nuevos mercados”. Citó entre otros el rubro de las confecciones. El viceministro sostuvo que el acuerdo comercial significará la apertura de mercados y fuentes de trabajo.

El entendimiento es con vista a las condiciones para ser socio pleno de la Alianza del Pacífico, pujante bloque económico al que Paraguay se adhirió recientemente como miembro observador. “Paraguay comparte visiones comerciales con la Alianza del Pacífico”, subrayó Cáceres.

Informó que el director general de Política Económica, Juan Ángel Delgadillo, presidirá las negociaciones durante dos días con sus pares mexicanos, atendiendo a que se tratan aspectos técnicos del acuerdo.

El 11 y 12 de abril pasado se reunieron en México DF autoridades de México y Paraguay. En la ocasión se resolvió que se llevarán a cabo tres rondas de negociación, en junio, julio y agosto de este año, con la finalidad de suscribir acuerdo en agosto.

El exministro de Agricultura y Ganadería Darío Baumgarten había destacado que el acuerdo que firmará Paraguay con México es una “oportunidad” para el sector productivo, como la industria láctea, entre otros.


 source: ABC